Se da la paradoja de que, con casi todos los embalses de riego en situación de emergencia, el sistema marca con los criterios actuales, la ausencia de sequía.

En las próximas semanas comenzará el proceso de revisión del Plan de Sequía de la Cuenca del Guadalquivir y Feragua va a demandar la revisión de los criterios que marca el plan actual para el establecimiento de la situación de sequía prolongada.

Dichos criterios son, a nuestro juicio, tan desafortunados que en una situación como la que actualmente vive la cuenca, con un año seco, con casi todos los embalses de riego en situación de emergencia y después de tres-cuatro años de escasas precipitaciones y dotaciones muy deficitarias, el índice del estado global de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir es de 0,476, lo que se corresponde, según el Organismo de Cuenca, con una situación global de ausencia de sequía prolongada.

La necesidad de revisión de los criterios de marcación de la situación de sequía se hace, pues, más que evidente y trabajaremos para que en la revisión inminente del Plan Especial de Sequía, estos índices se modifiquen y reflejen mejor la situación de la cuenca en caso de sequía.