Recogemos en este mapa todas las obras de regulación que se deberían haber hecho y sin embargo duermen el sueño de los justos.

Podríamos denominarlo el mapa del sí pero no. O más directamente la vergüenza. Todas las obras que se iban a hacer y después de no se han hecho.

A continuación, reseñamos la situación de las más importantes:

Presa de Alcolea (Huelva)
Con una capacidad de embalse de 274 hm3, la presa de Alcolea está proyectada para almacenar el agua del Odiel que actualmente se desperdicia para su posterior canalización y distribución mediante el complementario Canal de Trigueros en las áreas regables de más de una veintena de municipios del Andévalo, la Costa y el Condado. Aprobada por el Gobierno en 2007, los movimientos de tierra comenzaron en 2012 y su conclusión debía haberse completado en 2017. Sin embargo, los trabajos se paralizaron en 2017 con el 23% de ejecución y hasta hoy. En este momento su ejecución esta supeditado a un informe ambiental sobre a calidad del agua, en cargado por el MITERD a pesar que la DIA el proyecto esta vigente.

Presa de Pedro Arco (Huelva)
Con un presupuesto de ejecución de 64 millones de euros, la presa de Pedro Arco está proyectada como infraestructura de regulación clave para la ampliación de recursos hídricos que son imprescindibles como obra complementaria del trasvase del Condado. Aprobada por la ley 10/2018, no ha tenido ningún avance desde entonces y ni siquiera tiene ha sido licitado su proyecto.

Presa de la Coronada (Huelva)
Se encuentra en la misma situación que la presa de Pedro Arco, en este caso dotada con un presupuesto de 126 millones de euros, permitiría aumentar los recursos hídricos en la zona del Condado de Huelva.

Túnel de San Silvestre (Huelva)
El desdoblamiento del túnel de San Silvestre es una infraestructura crítica para asegurar la capacidad de transporte del sistema de abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, así como para mejorar la estabilidad del riego en la provincia, facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y mejorar el equilibrio hídrico del entorno. De todas las obras contempladas en este listado es, sin duda, la más cercana a la construcción y la que tiene más visos de hacerse realidad. La obra cuenta con los permisos ambientales correspondientes y el Consejo de Ministros acabe de autorizar la celebración del contrato para la ejecución de la infraestructura. El pasado 14 de septiembre se puso la primera piedra de la obra. La inversión contemplada es de 73 millones y el plazo de ejecución es de dos años y medio. Con mucha suerte, la obra podría estar en funcionamiento en 2026.

Presa de San Calixto (Córdoba)
Incluida en Plan Hidrológico del Guadalquivir desde 2009, se trata de un embalse localizado en aguas del río Genil, entre Puente Genil y Écija, en un triángulo que forman los términos municipales de Herrera (Sevilla), Puente Genil y Santaella. Se trata de una infraestructura importante para mejorar la garantía de agua para riego en la zona, además para evitar futuras inundaciones en Écija. Tras haberse encargado un proyecto que fue metido en un cajón por el Ministerio de Medio Ambiente, esta obra ha sido incluida en los tres planes hidrológicos de la Cuenca del Guadalquivir que se han aprobado hasta ahora. En el último vuelve a aparecer, pero para realizar un estudio de alternativas, lo que viene a descartar el primer proyecto realizado. Con una capacidad de embalse superior a los 80 hm3, se llegó a presupuestar la presa en 63 millones de euros y el estudio de alternativas planteado hoy día solo se cifra en 4 millones de euros.

Recrecimiento de la presa del Agrio (Sevilla)
Incluida en Plan Hidrológico del Guadalquivir desde 2009, es una obra aún sin proyecto, que está redactándose en estos momentos, es decir, once años después. Localizada en el municipio de Aznalcóllar, y con un presupuesto de 30 millones de euros, esta actuación plantea el recrecimiento de la presa del Agrio hasta alcanzar los 60 hm3 de capacidad máxima, que podrían dedicarse a sustituir extracciones de aguas subterráneas en el entorno de Doñana, con el consiguiente beneficio y mejora de las masas de agua afectadas. Así, el recrecimiento del embalse del Agrio tendría un doble objetivo: Por un lado, solucionar los problemas de seguridad del embalse actual y, por otro, permitir liberar las masas de agua subterráneas del entorno de Doñana de parte de la presión de las extracciones para riego.

Presa de Gibralmedina (Cádiz)
Incluida en Plan Hidrológico del Guadalquivir desde 2009, con un presupuesto estimado de 155 millones de euros. Se trata de una infraestructura que se ubicaría en el río Guadiaro, en el término municipal de Jimena de la Frontera y muy cerca de San Pablo de Buceite, con una capacidad de almacenamiento de unos 45 hectómetros cúbicos –el volumen variará según la opción más viable– y que serviría para abastecer al Campo de Gibraltar y, en caso de emergencia, también a la Costa del Sol occidental. El proyecto de esta presa está ahora mismo en redacción.

Presa de Cerrada de la Puerta (Jaén)
Otro caso igual al del Recrecimiento del Agrio. Incluido en el Plan Hidrológico del Guadalquivir desde 2009, y en todos los planes posteriores que lo han seguido, desde entonces sin embargo no se ha avanzado en nada. En el nuevo Plan Hidrológico 2022-27, vuelve a aparecer, pero para un estudio de alternativas que ha sido dotado con cinco millones, frente a los cincuenta millones que se contemplaban en el plan anterior para una ejecución que brilló por su ausencia. Así que estamos de nuevo en la casilla de salida. Se trata de una infraestructura que se ubicaría en el río Guadiana Menor, aguas abajo del embalse del Negratín, en el término municipal de Pozo Alcón, en Jaén, con una capacidad prevista de 289 hm3, que sería fundamental para dotar de mayores garantías a los regadíos, además de liberar recursos del embalse del Negratín, que también beneficiaría a los regantes del trasvase Negratín-Almanzora

Presa de Velillos (Granada)
Incluida en Plan Hidrológico del Guadalquivir desde 2001, el caso de esta presa es especialmente grave, pues ha sido borrada de un plumazo en el último plan 2022-2027. Debería haber estado ejecutada en 2008 y simplemente, se ha evaporado. El río Velillos, muy caudaloso en invierno, desemboca en el río Cubillas, y desde finales de otoño y principios de invierno hace aumentar su caudal, así como el del río Genil. Esto provoca riesgo de inundaciones en municipios de la Vega de Granada y del Bajo Genil. Además de prevenir el riesgo de inundaciones, esta obra sería fundamental para aumentar la garantía de riego en la zona.

Presa de Cerro Blanco (Málaga)
La presa de Cerro Blanco ha sido incluida en el programa de medidas del Plan Hidrológico 2022-2027, sin un horizonte temporal de ejecución y sin un presupuesto estimado para su construcción, lo que demuestra el rechazo de la administración competente (Junta de Andalucía) a su ejecución promovida por la Comisión de Medio Ambiente de Parlamento Andaluz debido a que afecta al LIC del Río Guadalhorce.

Recrecimiento de la Concepción (Málaga)
Ni está ni se le espera…la presa de La Concepción está programada para un horizonte posterior a 2027, sin indicar presupuesto ni administración responsable. El mapa andaluz de los proyectos de modernización aprobados en planificación y no ejecutados