Foto: Medios Digitales FCEYE

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha participado en sendas jornadas promovidas por las Universidades de Sevilla y Córdoba. La primera de ellas tuvo lugar en la Facultad de Económicas, en el transcurso de XVII Jornada de Economía y Medioambiente de la Universidad de Sevilla, que se celebró el pasado 12 de marzo. La segunda se celebró el 21 de marzo en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, en una jornada convocada con motivo Día Mundial del Agua.

Foto: Medios Digitales FCEYE

En ambas intervenciones, nuestro secretario general se refirió a la actual situación de sequía como la más larga documentada de la historia, pues ya se prolonga a casi diez años, con el solo paréntesis de la primavera de 2018, que fue lluviosa, “a pesar de lo cual los mapas oficiales siguen pintando Andalucía de verde, como si no hubiera sequía”.

Tras repasar algunos datos sobre la importancia del sector agroalimentario en la economía andaluza, el secretario general de Feragua señaló que las soluciones para el regadío pasan por poner en marcha las obras hidráulicas aprobadas en los planes hidrológicos y sin embargo paralizadas. A este respeto señaló que es  necesario acabar con la leyenda negra sobre las presas e indicó que los embalses son infraestructuras verdes que aportan biodioversidad, empleo y riqueza. Asimismo, Parias apostó por las aguas regeneradas y desaladas para aumentar el mix hídrico, especialmente en las cuencas litorales, así como por un plan de fomento y agilización de balsas de riego.