El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una declaración institucional, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, en la que pide un gran pacto nacional sobre el agua, una vieja demanda tanto de Feragua como de Fenacore que siempre han insistido en la necesidad de compensar la desigualdad hídrica que existe en España. Sobre esta cuestión, nuestro presidente escribió recientemente este artículo en el diario Abc de Sevilla, en el que reclamaba trasvases para lograr el mejor aprovechamiento del agua, comparando la situación hidrológica de España con la del Estado de California.

En su declaración institucional, la Junta de Andalucía señala que el Pacto Nacional del Agua debería servir para resolver de forma negociada «conflictos» relacionados con el Trasvase Tajo-Segura, o revisar el Convenio de Albufeira, que regula el reparto del agua en el Guadiana entre España y Portugal, para aumentar recursos en Huelva.
Además, en él aboga por la regularización del trasvase desde la demarcación del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza hasta el Guadalquivir, para garantizar los volúmenes necesarios para el abastecimiento a las poblaciones de Matalascañas y El Condado, y facilitar la sustitución de aguas subterráneas por superficiales, «contribuyendo a mejorar el estado de las masas de agua en Doñana y su entorno».

También pide que se agilicen las obras hídricas de interés general del Estado; infraestructuras relacionadas con el ciclo integral urbano del agua; para modernización de regadíos; e infraestructuras para fomentar la producción y el autoconsumo de energías renovables, como plantas solares fotovoltaicas y centrales hidroeléctricas reversibles. Puede consultarse el texto completo de la declaración institucional en el siguiente enlace.