Partiendo de toda la experiencia de REUTIVAR, que avaló el potencial de las aguas regeneradas para el cultivo del olivar, el proyecto REUTIVAR 2.0. está analizando en este momento la viabilidad concreta del uso de estas aguas en relación con tres variables o impactos fundamentales: impacto de las aguas regeneradas sobre el suelo, sobre la calidad de los cultivos y sobre la variación espacio-temporal de la calidad de agua en la red de riego. Y sobre este tercer aspecto, ya hay resultados bastantes concluyentes que son además prometedores. Como era de esperar, los análisis practicados quincenalmente evidenciaron que dentro de la red se dan fenómenos de nitrificación que alteran la composición de nutrientes en el agua que reciben los agricultores en sus parcelas y condicionan el plan de fertilización. Dicho de otra forma, el uso de aguas regeneradas supone aportaciones adicionales de nutrientes que no se producen con aguas convencionales y que además varían de forma considerable de unas parcelas a otras y a lo largo de la campaña, como ya pudo constatarse en la primera edición de REUTIVAR.

Y esto es una buena noticia, porque, bien gestionadas, podrían contribuir a disminuir la inversión de los agricultores en nutrientes vegetales. Pero, para que efectivamente sea así, el agricultor necesita poder predecir esa variación en la composición de nutrientes a lo largo de toda la red de riego, y es precisamente en ese objetivo, en el que los resultados de Reutivar 2.0. han aportado la mejor noticia al regadío: el desarrollado un modelo predictivo, que ha sido bautizado NITRINET, y que se ha demostrado bastante fiable. Así, esta herramienta, creada por la UCO, se ha mostrado capaz de predecir la concentración de nitrógeno amoniacal y nitrógeno nítrico (las dos principales formas nitrogenadas que absorben las plantas), así como el pH en el agua de riego que reciben los regantes en sus parcelas.

Feragua, la Universidad de Córdoba, Aguas de Montilla, la Comunidad de Regantes Tintín lideran el proyecto Reutivar 2.0, que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del FEADER 2014-2020, en el nuevo marco de Ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector agroalimentario. Además de estos socios beneficiarios, en Reutivar 2.0 participan como socios colaboradores el organismo estatal CHG, la agencia pública andaluza AMAYA y la empresa tecnológica de equipos de riego REGABER.