Incluye inversiones por 200 millones, destinadas principalmente a abastecimiento.

El Gobierno andaluz ha aprobado el IV Decreto de Sequía de Andalucía, que contempla inversiones por valor de 200 millones de euros, destinadas mayoritariamente a infraestructuras de abastecimiento urbano. Su objetivo es poner en circulación entre 70 y 100 hm3 más para garantizar las necesidades de la población y de los sectores productivos, fundamentalmente a través de la recuperación de sondeos, la desalación y el incremento de las aguas regeneradas.

Para el sector agrícola, el Decreto incluye ayudas a través de líneas directas, exenciones fiscales y nuevas infraestructuras para aportar la conexión a las aguas regeneradas a los regantes y agricultores. En este sentido, la gran novedad, es la línea específica, por valor de 50 millones de euros, para la recuperación del potencial productivo para los cultivos más afectados por la sequía.

En cuanto a inversiones, el Decreto recoge la puesta en marcha de las conexiones a las aguas regeneradas en las zonas regables de la margen izquierda del Bajo Guadalete – Costa Noroeste, Guadalhorce, Guaro, la cabecera del Guadalhorce en Antequera, Motril – Salobreña y zonas del Levante almeriense (Vera, Mojácar y Cuevas del Almanzora).

Asimismo, se contemplan ayudas de 4 millones de euros en materia de asesoramiento para la mejor organización del regadío a través de la constitución y mantenimiento de comunidades de regantes, así como exenciones en la cuota del canon de regulación.