Unas 15.000 personas se dieron cita en esta manifestación por las calles de Sevilla, a la que se sumó Feragua, y por la que felicitamos a sus organizadores por el gran éxito de la convocatoria.

Unas 15.000 regantes y agricultores de Huelva, familiares y otros miembros del sector se manifestaron el pasado jueves 1 de febrero por las calles de Sevilla para reivindicar ante el Gobierno central y la Junta de Andalucía soluciones ante la situación crítica de la falta de agua y de infraestructuras en la provincia onubense, que garanticen los recursos hídricos para seguir manteniendo la actividad agrícola.

Una iniciativa que fue todo un éxito al hilo de la gran convocatoria alcanzada y la buena organización realizada por las entidades convocantes, las organizaciones agrarias Freshuelva, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja Huelva, UPA Huelva y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), y por la que queremos felicitarles desde Feragua.

Nuestra asociación también se sumó a esta manifestación a través de nuestro secretario general, Pedro Parias, para mostrar el apoyo y respaldo hacia los regantes y agricultores onubenses, de manera especial a aquellas comunidades de regantes que pertenecen a Feragua.

Para el presidente de la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Fernando González, «el consumo de agua en la provincia de Huelva no ha aumentado exageradamente y ni siquiera ha sobrepasado, ni se ha acercado a los previstos en los planes hidrológicos que para el año 2021 preveían un consumo solamente en el sector agrícola que no ha alcanzado a llegar ni a una tercera parte. Ahora, tenemos una restricción del 50% en el sector agrícola, del 10% en la industria y del 10% en lo urbano, y las administraciones han puesto en peligro, por su desidia y por no mirar a la provincia de Huelva, la viabilidad y el futuro de nuestro sector. Nos estamos jugando el sector agrícola, el industrial, el turístico y el abastecimiento urbano en Huelva. Hemos sido muy pacientes, hemos dialogado con todas las administraciones públicas, pero no ha servido para nada. Es hora de que se nos escuche».

Esperamos que esta manifestación y reivindicación del regadío y campo onubense sirva para que dé los resultados esperados, y las administraciones públicas aceleren los diferentes proyectos y actuaciones necesarias para la ejecución de infraestructuras que garanticen los recursos hídricos en la provincia onubense tanto para el sector agrícola como para otros sectores importantes para la economía de Huelva como el turístico e industrial, así como para el abastecimiento urbano. Algo que venimos también defendiendo y apoyando desde Feragua en todos estos últimos años.

Fotos: ABC Agrónoma