El MITERD asegura que los 75 Hm3 del Bocachanza dependen del nuevo gobierno portugués, pero dicen que las negociaciones van bien encaminadas.
Representantes de las organizaciones agrarias y sectoriales de Huelva mantuvieron un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, en el que este informó de cómo están las negociaciones con el Gobierno portugués para resolver la situación de los bombeos del Bocachanza y poder asegurar los 75 hm3 recogidos en el Plan Hidrológico antes del 15 de abril.
Según avanzó el secretario de Estado de Medio Ambiente, la finalización de las gestiones está a expensas de la constitución del nuevo gobierno de Portugal tras las elecciones parlamentarias que se celebrarán en marzo de 2024. Será entonces el momento de retomar los acuerdos de agua con España que reclaman todo el regadío onubense. Y es que la macropresa portuguesa de Alqueva, que se alimenta del caudal del Guadiana, y parte de cuya superficie se encuentra en España, concretamente en Badajoz, ya supera, por las últimas precipitaciones, la barrera de los 3.000 hm3 de agua almacenada, más del 70% de su capacidad total. Se trata de un volumen superior al de todos los embalses andaluces juntos, que cuentan con 2.147 hm3 en total según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, también demandó al secretario de Estado de Medio Ambiente que acelere dichas negociaciones para la cesión de derechos de agua procedente del embalse portugués. Esta es una de las actuaciones prioritarias que necesita el regadío onubense, junto a la reactivación de las obras de la presa de Alcolea, paralizada desde hace años y sin visos de retomar su ejecución.