En España, el regadío supone cerca de un 15% de la superficie agraria útil y casi un 60% de la producción final agrícola nacional. Un sector que está sufriendo la subida de la energía y los inpunts, los cuales no dejan de aumentar. De hecho, los costes energéticos en la última campaña se han triplicado respecto a la del año anterior.

Unos datos, que ponen sobre la mesa la importancia de buscar herramientas que permitan al sector optimizar los recursos energéticos, unas herramientas basadas en la modernización de los sistemas de regadío y el uso eficiente de la energía.

El regadío es un sector clave en nuestra economía y su futuro pasa por la búsqueda de soluciones eficaces y económicas para solventar los problemas del sector. Molecor, es consciente de la problemática que sufre, y por ello, acaba de lanzar al mercado la nueva tubería orientada TR6®, un nuevo producto fabricado con la exclusiva tecnología de la compañía para ofrecer al sector del regadío una solución más adaptada a la necesidad de agricultores y cultivos.

Con esta nueva solución, la empresa amplía su gama de productos en el terreno del abastecimiento con agua a presión, abriendo el uso del PVC-O a nuevas aplicaciones en las que antes sólo cabía la posibilidad de utilizar otros materiales.

TR6® se presenta como un gran aliado para cultivos y plantaciones afectados por los largos periodos de sequía sufridos durante los últimos años y que, probablemente, se incrementen en las próximas décadas. Es una nueva tubería en PVC Orientado con un timbraje PN6 bar, de 6 metros de longitud, actualmente disponible en una gama desde los 90 hasta los 400 mm de diámetro nominal. Este nuevo producto presenta niveles de rigidez superiores a otras soluciones con la misma presión nominal. Las tuberías TR6® presentan un módulo de elasticidad superior al 15% frente a productos como el PVC-U, lo que hace que presenten estos mayores niveles de rigidez.

Sustituyendo a materiales convencionales por sus inmejorables características físicas y mecánicas, propias del PVC-O, estas exclusivas tuberías son capaces de incrementar la vida útil de los sistemas de riego y reducir el riesgo de roturas causadas por impactos o golpes de ariete.

Su ligereza y el sistema de unión con el que cuenta TR6® reduce de forma extraordinaria los costes y tiempos de instalación de las redes en las que se ubican, a la vez que mejoran su rendimiento y eficiencia. Además, la ausencia de tratamientos adicionales para su mantenimiento también reduce los costes a lo largo de su vida útil, que puede llegar a ser superior a 100 años.

El TR6® se fabrica en PVC Orientado utilizando la tecnología Molecor. De esta forma, se consigue obtener una trazabilidad máxima de un producto gracias al sistema M.E.S. (Manufacturing Execution System) de monitorización de procesos con conectividad 4.0., sistema que, junto con la aplicación geoTOM®, permite geolocalizar los productos que forman parte de las redes de canalización en las que se instalan las tuberías de PVC Orientado de Molecor, pudiendo acceder, además, en cualquier momento a lo largo del periodo de explotación de la red, a la trazabilidad de estos productos para realizar cualquier gestión.

Las nuevas tuberías, con este timbraje, consiguen optimizar a un mayor nivel los recursos necesarios para hacer llegar agua a cualquier plantación, ofreciendo las mejores características. Además, la red verá incrementada, gracias al uso de TR6®, su vida útil y reducida drásticamente la posibilidad de sufrir fugas. De este modo se consigue un ahorro de agua y se abre la puerta a la tecnificación y optimización del riego, reduciendo a su vez los costes de los mismos.

El ahorro y eficiencia energética comienzan en la fase de diseño, tanto del esquema hidráulico como en la elección de los materiales de la red. La solución TR6® supone un nuevo avance para las redes hidráulicas de abastecimiento, ampliando las aplicaciones en las que el PVC Orientado puede utilizarse y otorgando mejores propiedades a las redes destinadas al riego de cultivos donde, hasta ahora, se han utilizado otros materiales convencionales que adolecen de una baja flexibilidad, durabilidad o resistencia a impactos.

Desde la parte técnica del sector, es necesario impulsar la modernización de las instalaciones de riego para intentar minorar los costes de producción, manteniendo los objetivos de fomentar el ahorro y mejora de la eficiencia en el uso del agua, la transferencia de tecnología al sector del riego, la utilización de recursos hídricos alternativos, la mejora de la renta agraria y el desarrollo rural y, en definitiva, una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En un momento como el actual, en el que la eficiencia energética y la reducción de la factura eléctrica son las principales preocupaciones de las comunidades de regantes, las empresas proveedoras juegan un papel fundamental en su apuesta continua por ofrecer soluciones que mejoren el rendimiento de los sistemas de riego y la eficiencia energética de las instalaciones. Molecor como empresa líder de soluciones de PVC-O para abastecimientoofrece sistemas innovadores y de alta calidad para las conducciones de regadío aportando al mercado productos de máxima calidad que mejoran el rendimiento global de las instalaciones, aseguran la calidad del agua, optimizan su transporte y respetan su entorno.