El pasado 4 de octubre Feragua organizó junto a Regaber y la Fundación Caja Rural del Sur una jornada con el objetivo de abordar la problemática de la escasez de agua para su uso en agricultura. Durante la jornada, en la que participaron altos representantes de la administración regional y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se abordaron las posibilidades para configurar un mix hídrico para el regadío y cómo las aguas regeneradas pueden tener un papel más predominante en este mix, ya que en la actualidad el uso de aguas regeneradas en agricultura en Andalucía se encuentra en el 2% del total de agua destinada a regadío.

Para el análisis, se contó con la experiencia del caso de Israel, país donde la escasez de agua ha sido una constante a lo largo de la historia. En su ponencia, el profesor Jorge Tarchitzky, de la Universidad Hebrea Jerusalén, explicó como realizan el mix hídrico para el regadío en Israel, donde combinan aguas subterráneas y superficiales con aguas regeneradas en una proporción de hasta un 80%. Con un mínimo establecido de un 50% de agua regenerada en el agua destinada a uso agrícola.

La entidad gestora del agua del país, configura este mix hídrico con características diferentes según la zona del país, pero le pone un coste fijo al agua de riego independientemente de su composición y la zona donde se vaya a utilizar.

Como conclusión se evidenció que disponemos de las técnicas necesarias para poder disponer de más agua de distintas procedencias y es necesario actuar de forma inmediata e independiente de la mejora puntual del estado de los embalses, ya que las necesidades de agua son superiores a las disponibles en los últimos años y debemos trabajar para lograr una seguridad en el suministro de agua mediante las infraestructuras necesarias y la gestión de las mismas