La inestabilidad geopolítica y los precios de la energía están planteando desafíos adicionales para todas las actividades económicas, las cuales se enfrentan a costes muy variables y, en ocasiones, inaccesibles. Además, tenemos que sumar el cambio climático, una realidad ya incuestionable que está afectando a toda la población.

La agricultura es pilar fundamental para la alimentación y el bienestar de la población, y por supuesto no escapa a esta realidad. El aumento de las temperaturas, las sequías prolongadas y los fenómenos climáticos extremos, ponen en riesgo la seguridad alimentaria y la viabilidad económica de la agricultura.

Es necesario buscar soluciones de independencia energética. La adopción del autoconsumo solar en la agricultura de regadío emerge como una solución sostenible además de eficiente para aumentar la rentabilidad, conteniendo los costes energéticos y mejorando las rentabilidades de los cultivos.

¿Qué ventajas aporta el autoconsumo solar a la agricultura de regadío?

  • Reducción de costes: La energía solar es gratuita e ilimitada, lo que se traduce en un ahorro significativo en la factura energética.
  • Energía limpia y sostenible: Al utilizar paneles solares para generar electricidad se reduce la huella de carbono. Esto aumenta la imagen positiva y responsable de la agricultura.
  • Flexibilidad y Escalabilidad: El autoconsumo solar puede diseñarse para diferentes operaciones y requerimientos de las explotaciones. Además, la escalabilidad permite a los agricultores expandir la instalación a medida que sus necesidades aumentan o el presupuesto lo permite.
  • Responsabilidad social y beneficios económicos: El autoconsumo solar genera una imagen positiva para la empresa agrícola que lo adopta. Los consumidores cada vez más valoran la responsabilidad ambiental, y por tanto aumenta su atractivo y valor en el sector.

 

Para reforzar los puntos tratados anteriormente traemos un caso real de una explotación agrícola que ha implantado un autoconsumo solar para el riego de olivar. Se trata de la finca del Centro de Innovación Rural El Valenciano, situada en Carmona.

En esta explotación se han instalado 220 módulos fotovoltaicos, con una potencia total de 100 kW. Además, para no ocupar terreno productivo se ha instalado sobre estructura flotante en la balsa de riego, aportando además la ventaja de mejor rendimiento de generación de energía de los paneles solares por la menor temperatura que alcanzan al estar sobre el agua.

Esta solución es una alternativa de las llamadas agrovoltaicas, que permiten instalar sistemas fotovoltaicos compatibilizándolos con el cultivo.

Esta instalación está conectada a la red para que, además de cubrir el consumo en periodos sin luz solar, pueda beneficiarse de la compensación económica de los excedentes por vertido.

 

En todas nuestras instalaciones el funcionamiento del sistema, tanto la generación como el consumo, está monitorizado en tiempo real. Lo que permite conocer y por tanto adaptar los periodos de consumo de la planta y de la red optimizando el consumo energético necesario para el riego.

En la gráfica de funcionamiento del sistema, se representa con color azul el consumo de red, con color anaranjado el excedente de la planta para compensación y en color amarillo la energía de autoconsumo que se consume de la planta fotovoltaica:

 

Concretamente esta gráfica ha sido generada a lo largo del día 23 de junio de 2023, con el resultado de un 64% de autoconsumo de energía.

Los parámetros económicos que hicieron que estos clientes se decidieran a instalar su planta de autoconsumo solar para el riego fueron de más de 15.000 euros anuales de ahorro y un retorno de su inversión de 6 años.

Aplicando manejo de riego en periodos de generación solar de la planta, ya este año han mejorado la cifra de ahorro en un 15% con respecto a lo calculado inicialmente.

Otro agricultor previsor que se protege de las inestabilidades y subidas de los costes energéticos. Y para Agroener otro cliente satisfecho.

En conclusión, la inversión en autoconsumo solar se trata de una inversión rentable que supone una reducción significativa de la factura eléctrica en comparación con la situación previa a su instalación. Además, mejora la imagen de marca y ayuda a abordar los actuales retos de descarbonización.

Sin duda una unión de éxito para la agricultura de regadío.

 

Carlos Nache y Alberto del Bosque
Asesores de Autoconsumo para Agricultura

www.agroener.com
info@agroener.com
955 41 07 29
C/ Balbino Marrón, 6 – Planta 6ª, Módulo 19, 41018 Sevilla (Edificio Viapol)