Molecor ha desarrollado productos de PVC Orientado con tecnología única basada en aire, una nueva solución para la creación de redes de tuberías mejoradas y más sostenibles, como las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® de PVC Orientado.

Actualmente, hay una preocupación mundial por el agotamiento de recursos que está generando la actividad humana en el planeta. Para Europa, es una prioridad conseguir una economía completamente sostenible en el año 2030, y a través de su Estrategia en Economía Circular. En el cumplimiento de este objetivo, además de los ciudadanos, también deben participar las empresas, uniendo a este cambio de modelo de gestión para contribuir al correcto desarrollo sostenible del planeta y asegurar el futuro de las próximas generaciones.

Al contrario de lo que muestra la demonización a la que se ven sometidos en la sociedad, los materiales plásticos han sido considerados como uno de los sectores prioritarios y estratégicos en la consecución de los objetivos de un desarrollo más sostenible en múltiples sectores.

La industria del PVC lleva años desarrollando nuevos materiales y optimizando sus procesos de fabricación para reducir su huella de carbono. Molecor ha implementado estos valores en su filosofía de trabajo desde su concepción y esto ha permitido el desarrollo de productos de PVC Orientado con tecnología única basada en aire, una nueva solución para la creación de redes de tuberías mejoradas y más sostenibles.

Orientación molecular y sus beneficios
La orientación molecular es una característica que se puede lograr en los polímeros amorfos, el reordenamiento molecular de la estructura de las cadenas poliméricas mejora sus propiedades, todo ello sin ningún cambio en la formulación. Mediante este proceso mecánico, Molecor produce tuberías y accesorios para canalización de agua con características que mejoran el desempeño de las redes de conducción de agua y facilitan el proceso de instalación.

El PVC Orientado es el resultado de reorganizar la estructura amorfa del PVC-U en una estructura en capas. Aplicado a tuberías y accesorios, el proceso de orientación molecular crea una estructura laminada para proporcionar propiedades mecánicas inmejorables en tuberías plásticas, tales como: alta resistencia al impacto (casi irrompible), alta rigidez y resistencia a la fatiga, excelente comportamiento de pérdida de carga, prevención de la propagación de grietas y máxima ductilidad.

Este reordenamiento o alineación se logra mediante el alargamiento del plástico en condiciones especiales que permiten que las moléculas giren en la dirección de la deformación. Aunque estos cambios moleculares no son visibles a escala macroscópica, son totalmente visibles con un microscopio electrónico. Al ser un proceso físico, no hay cambio químico, por lo que no hay cambios significativos en la formulación del PVC.

Las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® de PVC Orientado son la solución más ecológica de las disponibles en el mercado, dado su menor consumo de energía en todo su largo ciclo de vida, las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera son menores y, por tanto, presentan una menor huella de carbono que los materiales alternativos, así tienen un menor impacto sobre cambio climático.

 

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como parte del proyecto de Molecor para crear un futuro más sostenible se encuentran también las acciones para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

La contribución más directa de la empresa es la relacionada con el ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Los accesorios ecoFITTOM® y las tuberías TOM® garantizan en todo momento la total calidad del agua canalizada para diferentes usos, consiguiendo hacer del agua un bien al alcance de muchas sociedades empobrecidas.

Además, tanto en la fabricación, como en el uso de los productos se contribuye de forma activa a otros ODS tales como: el ODS 7 “Energía”, por la altísima eficiencia energética del proceso de producción y el uso de energía renovable. Molecor mantiene un fuerte compromiso con el consumo y uso responsable de la energía, gracias tanto a su proceso de producción de alta eficiencia energética y exento de consumo de combustibles fósiles, como al reciente aumento del porcentaje de uso de energía procedente de recursos renovables. Durante la producción de las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® se utilizan energías renovables procedentes de sistemas fotovoltaicos, suministrando a una de las plantas productivas de la compañía más de 1.400.000 kWh al año.

También con el ODS 9 “Industria e Innovación”, con el desarrollo y puesta en el mercado de nuevos productos que ayudan a llevar el agua donde sea necesario; y el ODS 12 “Producción y consumo responsables”, con aplicación de los criterios de Economía Circular en la fabricación, como, por ejemplo, la reutilización del material. En Molecor, se aplica la reutilización de forma continua, ya que se reprocesa prácticamente la totalidad del material rechazado y de los subproductos del proceso productivo (reciclado interno o reprocesado), en la fabricación de nuevas tuberías y accesorios.

Por otra parte, debido a las menores emisiones de CO2 a la atmósfera, su menor huella ambiental, y la implantación del programa voluntario Operation Clean Sweep, que tiene como objetivo evitar la pérdida involuntaria de granza al medioambiente, la empresa contribuye de manera efectiva a los objetivos: ODS 13 “Acción por el clima”, ODS 14 “Vida Submarina” y ODS 15 “Vida de Ecosistemas terrestres”.

Crear un futuro más sostenible es responsabilidad de todos, por eso es importante que todos los sectores trabajen para mejorar y reducir sus emisiones contaminantes. En el sector de la construcción, el 55% de la producción son productos fabricados en PVC y más del 64% de los usos de larga duración (entre 15 y 100 años) también eligen este material plástico. Pero solo el 0,7% de los residuos urbanos son productos de PVC, lo que demuestra los beneficios de este polímero para un futuro más sostenible. Por eso, Molecor continúa su expansión para ofrecer la más amplia gama de tuberías y accesorios para canalización de agua, pero siempre con una producción responsable que cuida el medio ambiente y la preservación de la naturaleza.