El secretario general de Feragua, Pedro Parias, reivindica en una conferencia para las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País la necesidad de una “Buena Cultura del Agua” dirigida a la optimización del “mix hídrico” adaptado a cada cuenca.

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, impartió para la Reales Sociedades Económicas de Amigos del País una conferencia en la que criticó el fracaso de las políticas asociadas a la llamada “Nueva Cultura del Agua”, que han paralizado las inversiones para aumentar la garantía de agua y han demostrado su fracaso con la actual sequía, que significará restricciones generalizadas en toda Andalucía. “En Andalucía, las obras de regulación tuvieron un gran impulso durante todo el siglo XX, pero la nueva Cultura del Agua ha logrado extender sobre las presas una imagen de infraestructuras antiecológicas que prácticamente ha frenado en seco su desarrollo en este siglo XXI”, expuso Pedro Parias.

El secretario general de Feragua abogó por el abandono de estas políticas y su sustitución por una “Buena Cultura del Agua” dirigida a la optimización del “mix hídrico”, adaptado a cada cuenca, sistema de explotación y/o explotación de regadío. “Tenemos que apostar por las fuentes alternativas (regeneración y desalación), pero no podemos renunciar a mejorar la garantía de los recursos convencionales, invirtiendo en presas y balsas, modernización y trasvases”, señaló.

Pedro Parias reivindicó asimismo el valor que aporta el sector agroalimentario andaluz, el mayor de toda España, tanto en términos de VAB como de empleo, con una especial incidencia en el medio rural, que es clave para evitar la despoblación y el envejecimiento demográfico. Asimismo, incidió en el papel crucial del regadío dentro del sector agroalimentario y se refirió a los esfuerzos que los regantes han hecho por modernizarse y utilizar los sistemas de riego más avanzados y eficientes, fruto del cual el riego localizado o por goteo representa casi el 80% de la superficie de riego en Andalucía.

Puede verse la conferencia en ESTE ENLACE.