Se espera que se presente el Decreto Estatal de Sequía, que confiamos que permita la agilización de las obras de regulación previstas en la planificación hidrológica, como sucedió en la sequía de los años 80 con el Gobierno de Felipe González.

El Gobierno ha anunciado para mañana jueves la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario en el que abordará un paquete de medidas para afrontar las graves consecuencias de la sequía en España, y que según ha señalado, tratarán medidas estructurales que se plantearon en la Mesa Nacional de la Sequía celebrada hace casi un mes.

Se espera, por tanto, que se presente y apruebe el Decreto Estatal de Sequía, que desde Feragua esperamos que incorpore no solo las exenciones de cánones y ayudas y la condonación del IBI previstas y otras muy necesarias medidas económicas paliativas, sino también la declaración de emergencia de determinadas inversiones necesarias para el regadío.

En concreto, desde Feragua estimamos que es fundamental la agilización de las obras de regulación previstas en la planificación hidrológica, como sucedió en la sequía de los años 80 con el Gobierno de Felipe González, cuando se ejecutaron en tiempo récord numerosos embalses en nuestra Cuenca, como ha explicado nuestro presidente en esta tribuna recientemente publicada en ABC de Sevilla.

Esta sequía debe ser el acicate para iniciar y ejecutar rápidamente las obras de regulación que llevan años aprobadas en la planificación hidrológica de nuestra Cuenca, en concreto, el recrecimiento del Agrio, las presas de Cerrada de la Puerta y de San Calixto, además de un ambicioso plan de balsas, que también resulta muy necesario.

Finalmente, esperamos que el Decreto otorgue el marco jurídico adecuado para la agilización de la tramitación de los pozos de emergencia y para la cesión de derechos entre Comunidades de Regantes y usuarios, ya que ambas medidas cumplen un papel crucial en tiempos de sequía.