En los últimos años se han realizado en España fuertes inversiones públicas y privadas en materia de modernización de regadíos. Una transformación del modelo de producción agrario actual, con la aplicación de nuevas tecnologías, la digitalización y la innovación, que tienen como objetivos mejorar la eficiencia en la aplicación de agua, facilitar la gestión de los riegos y la toma de decisiones a los regantes (mejorando, en definitiva, su calidad de vida), incrementar la productividad agrícola y garantizar las rentas al incrementar la disponibilidad de un recurso escaso.

En la mayoría de los casos, estas actuaciones han consistido en la sustitución de los sistemas de canales y acequias a cielo abierto, en la mayor parte de los casos, por redes de tuberías a presión. Con ello, se quiere lograr una mejor gestión de los recursos hídricos, cada vez más escasos, además de una producción más sostenible, rentable y con proyección de futuro, en un mercado cada vez más competitivo.

La elección de una determinada tubería o material para este tipo de actuaciones está condicionada por muchos factores, algunos técnicos y otros económicos: la baja rugosidad del material que reducirá la energía necesaria para el transporte del agua, su fiabilidad y durabilidad, su comportamiento frente a fenómenos transitorios que se producen en fase de explotación, la facilidad de instalación, y por supuesto su coste en el momento de la ejecución. El sector del regadío se enfrenta a problemas como el cambio climático y la innovación de infraestructuras, y para ello Molecor aporta soluciones muy favorables para hacer posible la modernización de regadíos. Su amplia gama de soluciones plásticas como fabricante de tuberías y accesorios en PVC contribuye al desarrollo de redes más sostenibles, promoviendo así el uso de productos eficaces y respetuosos con el medio ambiente, que incorporan la ecología en su diseño y concepción.

Las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® de PVC Orientado (PVC-O) se muestra como una de las mejores alternativas que existen en el mercado para obras de regadíos en canalización de agua a presión, teniendo como objetivo gestionar de manera inteligente los recursos hídricos. Las conducciones están sometidas a esfuerzos y tensiones, tanto físico-mecánicos como químicos y microbiológicos. Estos factores se dan tanto en los suelos como en la calidad del agua que transporta. La interactuación de estos factores es lo que determinan la durabilidad de una instalación. Entre sus ventajas se encuentran su mayor capacidad hidráulica, que permite transportar volúmenes de agua mayores, su extraordinario comportamiento frente al golpe de ariete, debido a la lisura de sus paredes interiores, que reduce la pérdida de carga en el transporte de agua, y la estanqueidad completa del sistema de PVC-O, que reduce drásticamente la pérdida de agua transportada frente a otros sistemas, contribuyendo a la optimización y reducción de los costes de explotación de una red hidráulica.

Son productos más eficientes, sostenibles y con mayor ciclo de vida útil para la conducción de agua a presión que tienen importantes ventajas medioambientales, de instalación, así como un alto beneficio y eficiencia en costes, y mejor rendimiento técnico.

El ahorro y eficiencia energética comienzan en la fase de diseño, tanto del esquema hidráulico como en la elección de los materiales de la red. Molecor ha desarrollado su gama de producto con las tuberías TOM® de PVC-O de 1.200 mm de diámetro, entrando a formar parte de los materiales susceptibles de utilización para acometer obras de grandes diámetros, ofreciendo al mercado la mayor gama de tuberías de PVC-O en una gran variedad de presiones nominales, aumentando así las alternativas de diseño de redes con diámetros que garantizan la efectividad en presión y caudal necesarios, mostrándose como una de las mejores alternativas que existen en el mercado para el diseño de redes.

Las zonas regables que han modernizado sus instalaciones han conseguido reducir hasta un 27,7 por ciento el consumo de agua, lo que redunda en la sostenibilidad de la actividad agraria. Una modernización que no sólo se refiere al ahorro de agua y la eficiencia de las instalaciones, sino a la implementación de nuevas tecnologías y la digitalización como garantía de futuro.

El objetivo fundamental para garantizar la viabilidad del futuro del medio rural es apostar por las nuevas tecnologías, la digitalización y la innovación como elementos fundamentales, y para ayudar en este recorrido Molecor ha creado una aplicación que revolucionará el sector del transporte de agua en todo el mundo, la nueva herramienta denominada GeoTOM®. Con ella se podrá geolocalizar los productos que forman parte de las redes de canalización en las que se instalan sus tuberías y accesorios, TOM® y ecoFITTOM®, mejorando así, su oferta con un innovador servicio a todos sus usuarios.

Esta aplicación facilitará incorporar información adicional sobre la pieza, obteniendo así una trazabilidad completa del producto instalado, incluyendo información de la materia prima, el centro productivo o el número de lote, a su fecha y hora de fabricación. Después de ser dados de alta en la aplicación, la cual está disponible tanto para Android como para iOS, los usuarios podrán añadir a más personas implicadas en el proyecto, quienes, a su vez, podrán añadir las diferentes piezas a la red hasta conseguir el trazado completo de la misma, incluir imágenes de los productos, enviar comentarios, solicitar soporte técnico, o reportar incidencias, entre otras muchas posibilidades. GeoTOM®, por tanto, no solo permitirá localizar los productos de Molecor, sino que facilitará la incorporación de piezas de terceros al proyecto generado que formen parte de la red, independientemente del fabricante y del material del producto.

GeoTOM® es la nueva app con la que poder digitalizar y geoposicionar cualquier red de transporte de agua mejorando su eficiencia y fomentando la sostenibilidad. Una herramienta intuitiva, completa y muy sencilla de utilizar con la que tanto empresas como usuarios pueden contar con información técnica completa y en tiempo real de sus proyectos y redes de transporte de agua.