Se ha creado una comisión técnica en la que además del organismo de cuenca y Acuaes participarán representantes de los Ministerios de Hacienda y Transición Ecológica.

La Comisión de Desembalse fue también el marco escogido por la CHG para anunciar su promesa de realizar en 2023 un avance sustancial en la recepción, desde la CHG , de la titularidad y gestión de la Breña II y Arenoso desde ACUAES, algo que venimos reclamando históricamente desde Feragua, pues, entre otros beneficios, permitiría ahorrarnos el IVA del 21% que ahora mismo se nos repercute de forma ilegal e injusta – por ello recurrimos en los tribunales todo los años el Canon correspondiente-, que supone soportar un IVA de la amortización de un préstamo.

Es decir, soportamos el crédito asumido por ACUAES para financiar la inversión realizada, con su amortización e intereses correspondientes, y se le añade la barbaridad del IVA del 21 %. Es como si a los titulares de una hipoteca, el Banco le incrementara la cuota mensual en un 21 % de IVA, un “robo a mano armada”, que es lo que hace la sociedad pública ACUAES – con el beneplácito del Ministerio y a CHG – a los regantes del Guadalquivir a través del Canon de Regulación de Breña II y Arenoso. Este canon que empezó en 2012 por importe de 18 €/ha

Para ello, la CHG nos informó de la constitución de una Comisión Técnica de trabajo, en la que, además de ACUAES y el Organismo de Cuenca, estarán representados el Ministerio de Hacienda y el de la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Desde Feragua esperamos que esta vez sí vaya en serio y que 2023 no asista solo a su avance, sino, en la medida de lo posible, a su culminación.