Es el quinto año consecutivo que las aportaciones recibidas no superan el volumen desembalsado.

Febrero se fue y se fue sin lluvias, a pesar de las previsiones meteorológicas que apuntaron lo contrario, por lo que hemos estrenado marzo con un déficit de precipitaciones en la cuenca del 20% con respecto a la media registrada para los últimos 25 años. Y lo que es peor: con un déficit de aportaciones en los embalses con respecto a la media histórica del 60%.

Es el quinto año consecutivo en el que las aportaciones recibidas durante el año hidrológico no han permitido recuperar el volumen que se desembalsa durante la campaña de regadío, algo que no ha ocurrido nunca en la serie histórica (donde hasta ahora se habían encadenado cuatro años ‘malos’, pero nunca cinco seguidos). Asimismo, para encontrar reservas inferiores a las de este año, debemos remontarnos a 1995.

Así, los embalses del Guadalquivir almacenan 2.065 hm³, solo el 25,7% de su capacidad total, un 47´7% menos que la media histórica de los últimos 25 años y un 10,8% menos que hace un año. En el Sistema de Regulación General, del que se abastecen la mayoría de zonas regables, hay guardados 1.262 hm3, frente a los 1385 hm3 que teníamos el año pasado por esta época.