El organismo de cuenca debe atenerse a los compromisos adquiridos y satisfacer las demandas de las comunidades que aún tiene alguna dotación disponible, que son la mayoría.

Salvo algunas comunidades como Albolote, de Granada, la mayoría de nuestras Comunidades de Regantes todavía tienen alguna dotación disponible para atender los cultivos implantados – principalmente arboleda-, y por ello Feragua ha exigido a la CHG que se atenga a los compromisos adquiridos y no corte los riesgos hasta final de septiembre a todas esas comunidades que aún no han consumido su dotación. Asimismo, le ha pedido que tenga presente la reserva de 20 hm3 para octubre y atienda durante ese mes las demandas relacionadas con la misma.

Tal demanda se expresó en la reunión de la Comisión Permanente del Guadalquivir, en la que también se solicitó a la CHG que acelere el plan de integración de las tomas de riego tanto de comunidades de regantes como de regantes independientes en el SAIH para poder controlar mejor el consumo de todos los usuarios, y en el que se le demandó asimismo un mayor celo y vigilancia en el control de las tomas en el río que no están controladas por el SAIH.

Asimismo, solicitamos a la CHG que haga efectiva cuanto antes la condonación de tarifa de 2021, pidiéndole un esfuerzo especial para devolver urgente al menos el 50% del canon de ese año, para aliviar la difícil situación económica de las explotaciones de regadío.