Han despertado un gran interés debido a los doscientos millones de ayudas a la digitalización que el PERTE destinará al regadío.

Feragua celebrará mañana en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur una Jornada sobre Transformación Digital, en la que se van a analizar las oportunidades derivadas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE Digital del Agua), promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) con fondos Next Generation de la Unión Europea, el cual contempla doscientos millones de ayudas para el regadío.

Más de un centenar de regantes y gestores de comunidades de regantes se han inscrito para participar en este encuentro, en el que contaremos con la participación de Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del MITERD, que nos explicará en detalle estas ayudas. La jornada contará, en su inauguración, con la participación del presidente de la CHG, Joaquín Páez; y en su clausura, con el secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Vicente Perez García de Prado.

Entre los atractivos de la jornada, cabe destacar una mesa redonda en la que representantes de empresas tecnológicas muy especializadas nos presentarán sus “píldoras de digitalización y tecnologías en la gestión del agua para regadío”, es decir, soluciones tecnológicas ya existentes en el mercado y que pueden ayudar a la transformación del regadío andaluz. Será asimismo muy interesante conocer los casos de éxito de dos comunidades de regantes andaluzas que han apostado fuerte por la digitalización, así como la mesa redonda de prospectiva en la que contaremos con representantes de las dos administraciones, estatal y autonómica, Nuria Jiménez, directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y Manuel Gómez Galera, director de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía.