Todos los cultivos de la Cuenca se verán afectados, desde el olivar con una restricción del 40%, con una dotación de 900 m3/ha, hasta el arroz, que sembrará un máximo del 30%.

La dotación finalmente aprobada para la Regulación General de la Cuenca del Guadalquivir, de 1750 m3/ha, aboca al regadío del Guadalquivir a una campaña de fuertes pérdidas. Y a este respecto, consideramos necesario realizar las siete consideraciones siguientes:

1. Valoramos positivamente el esfuerzo de la CHG de subir la dotación con respecto a la previsión inicial, pero este incremento es sólo un pequeño atenuante al enorme daño que sufrirá el regadío en esta campaña.

2. Para poner las cosas en su contexto, debemos señalar que las restricciones serán del setenta por ciento, después de tres años consecutivos de déficit dotacional

3. Debemos subrayar asimismo que todos los cultivos de la Cuenca se verán afectados, desde el olivar con una restricción del 40%, con una dotación de 900 m3/ha, hasta el arroz, que sembrará un máximo del 30%.

4. Por todo ello, el daño que producirá no será inferior a los 300 millones de euros, debido a la merma de productividad y rentabilidad asociada a estas restricciones muy deficitarias.

5. No podemos decir que esta es una situación que no se veía venir y sobre la que no podría haber actuado. Con la excepción de 2018, venimos sufriendo desde 2013 un ciclo seco meteorológico que es el que ha llevado a la situación hidrológica actual Y en este tiempo no se ha iniciado una sola nueva obra de regulación en el Guadalquivir. Fue en 2008 cuando entró en servicio el último embalse construido para la Regulación General, la Breña II, cuya estación de bombeo aún sigue sin funcionar, lo que está privando de 140 hm3 anuales a la Cuenca.

6. Hemos pedido a la CHG que facilite el aprovechamiento de las aguas subterráneas como recurso estratégico en época de restricciones, incluyendo la puesta en marcha de los pozos de sequía. También le hemos demandado un celo especial en el control de los riegos ilegales.

7. Pensamos que los 20 hm3 los recursos adicionales previstos en octubre para la arboleda son insuficientes y pedimos al organismo de cuenca flexibilidad para aumentarlos a los 50 hm3 si la evolución de la campaña lo permite.