El tiempo que transcurre pone en peligro la ejecución de los proyectos por la evolución de los precios o el cambio de las condiciones.

El presidente y el secretario general de Feragua, José Manuel Cepeda y Pedro Parias, han mantenido una reunión reciente con el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, y el jefe de Servicio de Regadío, Antonio Martín Perez. En ella han debatido sobre el diseño de la convocatoria de nuevas ayudas al regadío que prepara la Junta de Andalucía con fondos del programa Feader 2021-2027.

En esta reunión, nuestros representantes han solicitado más recursos económicos para culminar el proceso de modernización del regadío y fórmulas para hacer más ágil la tramitación de expedientes y evitar que se ponga en peligro la ejecución de los proyectos y la consiguiente pérdida de fondos europeos. De forma concreta, han solicitado que se pueda levantar acta de no inicio de la obra, así como comenzar los trámites de licitación, adjudicación y ejecución de obras antes de recibir la resolución definitiva de las ayudas, siempre con el compromiso de las comunidades de regantes de asumir los costes que correspondan en caso de que finalmente no llegue esa resolución.

Convocatoria 2020

En relación con las ayudas de la convocatoria de 2020, los representantes de Feragua han advertido a la administración andaluza que la ejecución de los proyectos a los que se han concedido ayudas, están ahora mismo muy condicionados por los precios de licitación inicialmente propuestos, que son manifiestamente insuficientes por la evolución de los precios del mercado, que han subido en algunas partidas básicas como tuberías y cables en más de un 60 %. Por ello, ha solicitado no sólo que se autorice la revisión de esos importes de licitación, sino que se mantenga el porcentaje de ayudas ya concedido, aumentado el presupuesto público para estos proyectos. De lo contrario, pensamos que muchos proyectos dejarán de ejecutarse y los fondos tiene alto riesgo de perderse.

Nuevas convocatorias

Finalmente, en la reunión, Manuel Gómez Galera y Antonio Martín, nos anunciaron el lanzamiento próximo de dos convocatorias de ayudas para el fomento del uso de aguas regeneradas: una dedicada a comunidades que ya lo hacen, subvencionando infraestructuras de transportes, balsas de acumulación y mejora del tratamiento terciario, y otras destinadas a comunidades que quieren empezar a hacerlo.