Con esta reciente adjudicación, NAVIER INGENIERÍA participa ya en los dos proyectos de construcción de la Fase 1 de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules (Granada), para atender a los regadíos de la Costa de Granada.

En mayo del año pasado, la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España – ACUAES, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contrató a NAVIER INGENIERÍA (en UTE) la redacción del “Proyecto de construcción de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules (Granada). Desglosado nº 9: Tramo común (abastecimiento y regadío) a cota 200”. Este proyecto se prevé que esté finalizado el próximo mes de julio.

Recientemente, la Sociedad Estatal ha adjudicado a NAVIER INGENIERÍA (en UTE) la redacción del Proyecto Desglosado nº 3: “Proyecto de construcción de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules (Granada). Desglosado nº 3: Margen Derecha a Cota 400. Desde el P.K. 10+423 hasta el P.K. 19+700”, tras conseguir la máxima puntuación técnica y económica en la correspondiente licitación pública. Con estos dos proyectos se completará la definición constructiva de las actuaciones correspondientes a la Fase 1 de las infraestructuras derivadas del sistema de presas Béznar-Rules.

Según ha señalado ACUAES en su reciente nota de prensa:

Las obras proyectadas tienen por objetivo dar servicio a alrededor de 2.500 hectáreas de cultivo agrícola, el 25% del total de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, permitiendo a su vez diversas interconexiones con las conducciones de la cota 200, margen derecha, desarrolladas en el desglosado 9. Este proyecto actualmente se encuentra en fase de redacción y está previsto que esté finalizado el próximo mes de julio.

Las obras del desglosado 3 consistirán en la ejecución de una conducción principal, a cota 400, de aproximadamente 9 kilómetros de longitud y diámetro variable entre 1.400 y 1.000 mm, y dos ramales de la red secundaria, de 5,8 y 5,3 km de longitud, y una serie de ramales de conexión con una longitud total de 4,5 km.

Las obras se completan con la ejecución de la denominada Interconexión de Palmares, que incluyen la impulsión de 2,17 km, desde la arqueta de rotura de carga ubicada en las proximidades de la ETAP de Palmares (final del desglosado Nº9) a una Balsa de igual nombre de 30.000 m3 de capacidad.”

Por su parte, en cuanto a los objetivos generales de la actuación, ha manifestado:

Este proyecto desarrolla una de las conducciones que permiten la ordenación de los recursos hídricos existentes en la zona, poniendo en valor los actuales embalses existentes de Béznar y Rules que se encuentran infrautilizados, incorporándolos al sistema de conducciones existentes logrando así una gestión integral del recurso, una optimización de los consumos energéticos y una disminución de la explotación de las aguas subterráneas. Todo ello permitirá conseguir una mejora en la calidad de las aguas en la comarca Costa Tropical, perteneciente a la provincia de Granada, especializada en la producción de frutas subtropicales y hortalizas, permitidas por sus excepcionales condiciones climáticas

En definitiva, con el desarrollo de la actuación se pretende cubrir la demanda que se genera en la superficie regable actual con garantía, mayor eficiencia y reducción del consumo energético, mejorando la gestión de los recursos hídricos y favoreciendo la protección de los ecosistemas asociados.”