Las inversiones con fondos europeos, si se desarrollan con eficacia y agilidad, representan una gran oportunidad de modernización para el regadío.

A continuación, hacemos un balance de las noticias que nos han invitado a un cierto optimismo.

Primeras ayudas para comunidades de regantes andaluzas con fondos europeos para la reactivación. El dinero inyectado por la Unión Europea para reactivar la economía tras el impacto de la pandemia es una gran oportunidad para la modernización y eficiencia energética del regadío andaluz. En total son más de 1.243 millones euros los que en el periodo 2021-2026 van a movilizarse para la modernización de regadíos, según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura. Recientemente se producía la firma de los primeros convenios de SEIASA con Comunidades de Regantes para la ejecución de proyectos financiados con fondos Next Generation. Entre las beneficiadas se cuentan cinco comunidades de regantes asociadas a Feragua: en Almería, el Sindicato de Usuarios de Cuevas de Almanzora, con dos proyectos; y la CR Huércal-Overa Norte; en Sevilla, las CCRR del Viar y Bajo Guadalquivir; y en Córdoba, la CCRR de Genil-Cabra. Sin embargo, entre los proyectos admitidos, hay dos clamorosas ausencias que desde Feragua estamos intentando solucionar: por un lado, el proyecto de enlace directo o gravedad de la zona regable de Piedras – Guadiana, de Lepe, incompresiblemente excluido a pesar de cumplir categóricamente con todos los objetivos marcados por Europa en materia medioambiental, y por otro, el proyecto de modernización de la zona regable del Rumblar, en Andújar (Jaén).

Compromiso con la modernización del arroz. La excepción positiva en la planificación hidrológica del Guadalquivir es la inclusión de la modernización del arroz, que la CHG parece dispuesta a asumir en su integridad, con una inversión superior a los 220 millones. En esta dirección, en el último trimestre del año, se producía la constitución de la Mesa de Modernización del Arroz, creada para dar seguimiento e impulso a este proyecto, y en la que participa nuestro presidente, José Manuel Cepeda. Según se ha informado, el proyecto más avanzado es el de la mejora del tramo común que se espera licitar en el transcurso del año 2022.

Mejoras generalizadas en la delimitación de las zonas inundables y del DPH en todas las cuencas del Estado. Los nuevos borradores de los Planes de Gestión de Riegos e Inundaciones de las Cuencas dependientes del Estado presentan ya una versión muy mejorada de sí mismos. El propio organismo de Cuenca ha reconocido que las anteriores delimitaciones eran muy extensas, y se ha regido por criterios geomorfológicos en las nuevas, ciñéndose al cauce y sus riberas. No obstante, hay tramos en los que hemos observado errores que hemos pedido que se corrijan. Igualmente, hemos solicitado que en la delimitación de las zonas inundables se consideren todas las presas y balsas existentes en la cuenca, pues todas ellas tienen capacidad de laminación de avenidas.

Reconocimientos al I+D de Feragua. En 2021 concluimos nuestra participación en el proyecto REDAWN, de la convocatoria Interreg-Atlantic Area, gracias al cual se ha podido establecer la potencialidad de la energía microhidráulica en el regadío español. Asimismo, recibimos, por REUTIVAR, el premio a la Excelencia en Proyectos que otorga de forma anual la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), y en los últimos días del año el premio “Ricardo López Crespo” en la modalidad I+D Agroalimentario de la Fundación Caja Rural del Sur, concedido en su XI edición. Estos dos reconocimientos se sumaron al Premio Medioambiente Andalucía 2020, otorgado por la Junta de Andalucía, lo que demuestra la innovación sostenible de este proyecto y el éxito obtenido en su desarrollo, de importancia vital para ayudar el desarrollo del aprovechamiento de aguas regeneradas en el olivar andaluz. Ojalá en 2022 podamos iniciar Reutivar II, y seguir avanzando en un modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas, cumpliendo con el nuevo Reglamento europeo de aprovechamientos de aguas regeneradas.

Por último, en 2021 también finalizamos exitosamente el proyecto Invarega, con fondos FEDER de la Asociación Europea de la Innovación, que ha evaluado por primera vez, de forma integral, la eficacia de diferentes tratamientos, tanto físicos como químicos, a las especies invasoras con mayor presencia en el regadío andaluz: mejillón cebra, almeja asiática y briozoos.