IVA reducido y cambio de potencias dos veces al año, completamente imprescindibles.

Ya hace unas semanas informamos del enorme impacto que el cambio de calendario tarifario del Gobierno tendrá sobre el regadío, y que se traducirá en unas subidas de precios que, unidas al desorbitado precio de la energía en el mercado, por encima de los 80 euros/mw/h, pueden comprometer seriamente la viabilidad de algunas zonas regables. Estamos hablando de que la factura del mes de junio se va a incrementar hasta en un 50%.

Ante esta situación, demandamos que el Gobierno, que ya ha presentado algunas medidas para el mercado doméstico, no se olvide del regadío, como sector especialmente perjudicado y afectados por los cambios y la situación del mercado. En este sentido, demandamos tres medidas muy claras:

-Que se nos permita modificar la potencia dos veces al año, algo que está aprobado, pero sin desarrollo reglamentario.

-Un IVA reducido, tal y como se ha aprobado para las familias, y tal y como el regadío lleva demandando hace muchos años, en línea con los porcentajes de los que disfruta el regadío en la gran mayoría de países europeos

-Incentivos y agilización de la tramitación de la generación de energías renovables para autoconsumo, que es la solución de mirada amplia, pues hace a nuestro sector menos dependiente energéticamente y vulnerable a las oscilaciones del mercado.