Jornada de Feragua para debatir cómo paliar el incremento del coste eléctrico.

Ante este panorama, que tiene muy preocupado a todo el regadío andaluz, Feragua organizó una jornada online «El regadío ante el inminente cambio normativo de las tarifas eléctricas», celebrada ayer, en la que se debatieron propuestas e ideas para minimizar el impacto de esta tormenta perfecta. La jornada fue clausurada por el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, y por nuestro presidente, José Manuel Cepeda, y contó con la participación de representantes de las compañías Energía Plus y Agroener, que expusieron ejemplos de cómo afectarán al regadío los nuevos períodos tarifarios y propusieron medidas para afrontarlos.

A modo de conclusiones, Feragua, de acuerdo con los primeros criterios marcados por Fenacore, ofreció una serie de recomendaciones a todas sus comunidades y regantes individuales, incidiendo en los siguientes aspectos:

– La gestión energética ha cobrado importancia en los últimos años, y esta reforma refuerza su relevancia.

– Es muy importante hacer un estudio detallado en cada comunidad, pues el impacto de la reforma es muy variable. Es posible que haya comunidades para las que el impacto sea mínimo y otras para las que pueda suponer una subida de la factura de entre el 20-30% e incluso superiores. Del mismo modo, las soluciones deben ser individualizadas, por lo que lo mejor es procurarse los medios técnicos de asesoramiento adecuados, internos o externos.

– Hay que evitar en la medida de lo posible los excesos de potencia, la posibilidad de jugar con estos excesos puntuales como había con el anterior sistema desaparece, pues las penalizaciones son desproporcionadas.

– Hay que realizar ajustes en las potencias contratadas y las horas del día en las que es más óptimo consumir energía

– Es conveniente realizar bien todos los cálculos (potencia generada, horas, adecuación al riego y calendario) en el caso de instalaciones fotovoltaicas hibridadas a red eléctrica.

– Las balsas en cotas elevadas con bombeos nocturnos pueden ayudar también mucho a disminuir el coste de la energía.

– La producción de energía renovable para autoconsumo en los bombeos es un mecanismo para tratar de reducir el incremento del coste energético del regadío.