NAVIER INGENIERÍA ha participado en la redacción del proyecto de obras para la transformación esta zona regable en Extremadura, tras resultar ganadora (en UTE) del correspondiente concurso público en 2018.

El pasado 11 de septiembre de 2020 La Voz del Regadío Andaluz informaba sobre el acuerdo pionero del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación con el Gobierno de Extremadura para la realización de obras de modernización de determinados regadíos en esta comunidad autónoma vecina.

Ahora, el Gobierno de Extremadura también consigue la Declaración de Interés General de la transformación en regadío de la zona regable de Tierra de Barros, publicada en BOE el pasado 31 de diciembre. Se trata de la mayor zona regable impulsada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura: más de 15.000 hectáreas de nuevos regadíos distribuidas en 12 términos municipales de la comarca extremeña de Tierra de Barros, 1.200 agricultores beneficiados y aproximadamente 250 millones de euros de inversión a cuya financiación contribuirá ahora el Estado.

NAVIER INGENIERÍA ha participado en la redacción del Proyecto de obras para la transformación de la zona regable de Tierra de Barros, tras resultar ganadora (en UTE) del correspondiente concurso público en diciembre de 2018.

El proyecto desarrolla todas las obras necesarias para permitir el riego por goteo de cultivos leñosos, principalmente vid y olivo, desde los embalses de Alange y de Villalba en la cuenca hidrográfica del Guadiana, con una dotación de 2.765 m3/ha-año.

Contempla 2 bombeos de captación desde los embalses con una capacidad máxima conjunta de 4.900 l/s y una red de conducciones principales, de 83 km de longitud y 1.500 mm de diámetro máximo, hasta cada uno de los 17 sectores de riego resultantes.

El sistema también incluye 3 grandes balsas de regulación con unos 14 hm3 de capacidad de almacenamiento total. Cada sector cuenta con estación de filtrado y estación de bombeo de cabecera en caso de que sea necesaria. La red secundaria hasta hidrante tiene una longitud de 482 km y la red terciaria hasta toma en parcela es de 1.698 km de longitud total.

Se proyecta un sistema altamente eficiente y fiable: eficiente desde el punto de vista energético, con balsas de regulación de ciclo anual y con apoyo de una planta fotovoltaica de 11,4 MW para su llenado, y altamente fiable desde el punto de vista de su operación, gracias a la robustez de su diseño y al potente sistema de control y automatización previsto.

Cuenta con subestación eléctrica propia de 66/25 kV y 16 MVA de potencia, redes aéreas de distribución en alta tensión a 25 kV, 74 km de longitud total, y 25 centros de transformación de 25 kV a 690 V y 400 V. Uno de los conductores eléctricos de alta tensión incorpora fibra óptica que conforma la red troncal de comunicaciones de todo el sistema.