Así lo aseguró en la presentación del libro que Fenacore ha encargado coordinar a la Universidad de Córdoba sobre las externalidades positivas del regadío.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está estudiando “nuevos mecanismos de tarificación que permitirán disminuir el coste energético” que soportan los regantes. Así lo aseguró el titular del Ministerio, Luis Planas, durante un encuentro telemático organizado por Fenacore para presentar su libro sobre las externalidades positivas del regadío. Según comentó, existe en la actualidad un “diálogo profundo” entre su Ministerio y el de Transición Ecológica (Miteco) para poder atender las reivindicaciones del regadío y paliar los gastos energéticos en el campo.

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, volvió a insistir en la necesidad de una doble tarifa de riego con diferentes potencias según los períodos de uso y pidió al Gobierno una apuesta por el regadío en los planes para la reconstrucción económica de España post Covid y en la nueva Política Agrícola Común (PAC), que aún negocia la Unión Europea (UE). Nuestro presidente nacional pidió expresamente a la administración que dirija las ayudas con sentido de Estado y sin atender intereses localistas, promoviendo los regadíos como “un medio de producción sostenible y eficaz contra el cambio climático”.