Espera que el dinero sea distribuido según el peso del regadío de cada comunidad en el conjunto nacional y no por criterios políticos.

Feragua espera que los fondos Next Generation gestionados por el Ministerio de Agricultura dejen al menos 169 millones en el regadío andaluz. El Departamento liderado por Planas ha anunciado que dedicará 563 millones de estos fondos en proyectos de mejora del regadío, y Feragua espera que al menos el 30% de ese dinero llegue a Andalucía, en exacta correspondencia con el peso que el regadío andaluz tiene dentro del regadío nacional.

El temor de Feragua es que sean criterios no técnicos, sino políticos, los que decidan el destino de esos fondos comunitarios, y haya comunidades que salgan beneficiadas en el reparto en una proporción poco consecuente. Que al frente del Ministerio esté una figura como Planas nos tranquiliza, por su ecuanimidad y por su vinculación a Andalucía, pero nos preocupa que sea una decisión que pueda escapar de su ámbito de decisión. También nos preocupa que al ser Andalucía una comunidad gobernada por el PP, el Gobierno central tenga cierta proclividad a castigarla en el reparto en beneficio de otras autonomías.

Los mencionados fondos son susceptibles de financiar una amplia tipología de proyectos que van desde la mejora regadío hasta la regeneración de aguas y desalación pasando por el fomento de las energías renovables y producción de energías limpias, la digitalización y la mejora de la gestión de las comunidades, los sistemas de medida y mejora de la gestión del agua…

Tras una reunión con la Consejería de Agricultura, Feragua ha solicitado a sus comunidades de regantes que presenten proyectos que puedan acogerse a estas líneas de ayudas, con el fin de elevarlos al Gobierno central a través de la administración autonómica y lograr efectivamente que el regadío andaluz recibe un espaldarazo de ayudas acorde a su peso y relevancia estrategia dentro del regadío nacional.