Esta alianza entre ambas empresas permitió una aceleración de la producción a gran escala y un aumento de la capacidad de fabricación de respiradores dentro del territorio valenciano.

El pasado mes de mayo, en plena expansión de la crisis del COVID-19, la Generalitat Valenciana adjudicó a dos empresas valencianas, Temel y Power Electronics, un contrato para el diseño y la fabricación de 100 respiradores modelo eD-AS para repartir entre las UCIs de la Comunitat.

Esta alianza entre Temel, único fabricante español de respiradores homologado por el Ministerio de Sanidad para su uso en quirófanos y en cuidados intensivos, y Power Electronics, dedicada a la electrónica de potencia avanzada, permitió una aceleración de la producción a gran escala y un aumento de la capacidad de fabricación dentro del territorio valenciano.

Los 100 respiradores, que salieron a los hospitales a mediados de julio, se repartieron por los centros sanitarios de la Comunitat en función de la estimación de necesidad, y la alianza empresarial queda a la espera de otros 400 respiradores que se fabricarán y enviarán en caso de que fuese necesario por un agravamiento de la situación generada por el virus.

Gracias a esto, los hospitales podrán atender las necesidades que se puedan ir produciendo en caso de que se hubiese repuntes y, por lo tanto, mantendrá a Sanitat preparada para cualquier rebrote.

La unión entre las dos empresas demuestra la gran capacidad de reacción de la industria valenciana ante una situación de crisis dónde se ha reducido la dependencia del mercado exterior en la adquisición de material sanitario. Y aunque el desafío por reducir los plazos de producción manteniendo la calidad y fiabilidad del producto fue muy grande, es indudable que el esfuerzo, implicación y dedicación de recursos en este proyecto fue pleno por ambas compañías que han demostrado la importancia del musculo empresarial valenciano.