Con Reutivar, son ocho los proyectos de innovación en los que ha participado nuestra Asociación, todos ellos ganados en procesos de concurrencia competitiva.

Con el proyecto Reutivar, culminándose en estos momentos, son ocho los proyectos de I+D+i en los que ha participado Feragua. Un historial de compromiso con la innovación y la sostenibilidad que va creciendo y que es a su vez fiel reflejo del espíritu de mejora y modernización tecnológica de todo el regadío. En estas líneas, un breve resumen de los proyectos vigentes y los ya desarrollados:

2018-2021: Proyecto REDAWN (Proyecto núm. EAPA_198/2016 de la convocatoria Interreg Atlantic Area). En fase de desarrollo y demorado por la crisis del COVID, Feragua está estudiando en este proyecto la posibilidad de uso de la tecnología de recuperación de energía hidroeléctrica en redes de agua de regadío.

2019-2020: Proyecto INVA-REGA (Proyecto núm. GOP3I-SE-16-0005 de la convocatoria 2016 de Línea de Funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020). Actualmente en desarrollo y aplazado también por el COVID, pretende evaluar nuevos tratamientos físicos y químicos que radiquen o mitiguen la existencia de especies invasoras (Mejillón cebra, almeja asiática y briozoos) en las instalaciones de regadío.

2017-2019: Proyecto DIANA (Proyecto núm. 730109 de la convocatoria H2020). Ya finalizado, su objetivo fue diseñar una plataforma de servicio abierta que ayude a gerentes de Comunidades de Regantes y a las autoridades a mejorar la identificación de las extracciones ilegales de agua para riego y la gestión del agua en condiciones extremas de sequía.

2018: Proyecto DESIG (Proyecto núm. GOP1I-SE-16-0017 de la convocatoria 2016 de Línea de Creación de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020). Su objetivo fue articular un consorcio de comunidades de regantes, empresas tecnológicas, administración agraria y medioambiental de Andalucía y organismos públicos de investigación para, entre otros objetivos, identificar innovaciones tecnológicas que puedan mejorar los sistemas de información que alimentan los sistemas de ayuda a la gestión del agua en las comunidades de regantes.

2015-2018: Proyecto MOSES (Proyecto núm 642258 de la convocatoria H2020). Su objetivo fue desarrollar una innovadora plataforma tecnológica para optimizar la gestión del agua en la agricultura, integrando en un único sistema imágenes de satélite, predicciones meteorológicas y modelos matemáticos para calcular las necesidades de los cultivos.

2013-2015: Proyecto SUWANU (Proyecto núm. 319998 de la convocatoria Seventh Framework Programme 2007-2013). Su objetivo fue desarrollar un servicio de cooperación sobre el tratamiento y la reutilización de aguas residuales en la producción agrícola centrado en las tecnologías de tratamiento, riego, fertirrigación, monitoreo y control.