En otro artículo del 19 de noviembre de 2019 Power Electronics relacionaba las múltiples actuaciones que se estaban realizando en comunidades de regantes del territorio nacional, encaminadas al autoconsumo energético.

Durante el segundo trimestre del 2020 se han ido poniendo en marcha, y es muy gratificante ver la luz al final del túnel. La hibridación con la red sin penalizaciones, ha permitido optimizar las inversiones y simplificar los proyectos.

La asignatura pendiente en el sector es que hacer con la energía sobrante. En este sentido se han realizado tres tipos de obra:

  • CON CONEXIÓN A RED Y VENTA DE ENERGÍA
    Las comunidades de regantes con conexión a red y venta de energía. En la tramitación de sus proyectos les han concedido potencia de vertido. Instalan Inversores Fotovoltaicos HEMK con sus Skid de MT e inyectan a red eléctrica toda la energía generada. La no consumida en los bombeos es vendida a red. En la ejecución de las obras están sufriendo y pagando los requisitos que a posteriori les están exigiendo las eléctricas para llevar a buen término su objetivo. Sin lugar a dudas hay que agradecerles el que vayan creando camino para las siguientes. En la actualidad la de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivr está vendiendo la energía sobrante y servirá de referencia.
  • CON CONEXIÓN A RED SIN VERTIDO.
    Las comunidades de regantes con conexión a red y sin vertido. En la tramitación de sus proyectos no les han concedido potencia de vertido. Instalan Inversores Fotovoltaicos HEMK con sus Skid de MT e inyectan a red eléctrica solo la energía consumida por los bombeos. En estas instalaciones se monta el Sistema de control anti vertido homologado denominado EMS. En estas obras se reducen los tramites y los costos de ejecución. La energía sobrante será aprovechada en actuaciones futuras de almacenamiento.
  • CON CONEXIÓN DIRECTA A VARIADORES FOTOVOLTAICOS SD700SP Y SIN POSIBILIDAD DE VERTIDO.
    Las comunidades de regantes con conexión directa a Variadores fotovoltaicos SD700SP. Partiendo de la base que la energía que se genera en un campo fotovoltaico es en Continua y que los motores en los bombeos son de corriente alterna, lo ideal es hacer esta transformación el mínimo número de veces para generar el máximo de eficiencia. En este sentido lo más eficiente es alimentar Variadores fotovoltaico SD700SP directamente al Bus de continua y que estos la transformen a alterna a motor.

A mediados del año 2018 se desbloquearon los famosos peajes a los usuarios por conectar los campos fotovoltaicos a red eléctrica y se abrió la posibilidad de conectarlos siempre y cuando se instalarán relés anti vertidos homologados por las eléctricas. Este nuevo escenario ha permitido hacer instalaciones con Variadores fotovoltaicos conectados tanto en alterna como en continua del campo fotovoltaico. Esta hibridación permite aprovechar desde el primer Kw generado en el campo y utilizar las mismas bombas las 24 Horas del día.

De los tres tipos de instalaciones comentadas, esta es la más eficiente en cuanto al uso de la energía generada en el campo fotovoltaico. La imposibilidad en muchas comunidades de instalar el campo cerca del bombeo hace que no siempre se puedan realizar este tipo de instalaciones.

Dentro de este tercer tipo de instalación el aprovechamiento dependerá del tipo de riego empleado que básicamente son dos:

  • Los que bombean directamente a red presurizada y no tienen balsas de acumulación. Gracias a la posibilidad de hibridación, están pudiendo ajustar la potencia del campo fotovoltaico para no invertir en esta fase mas de lo necesario en época de riego. La potencia estimada media de energía no aprovechada puede llegar al 20%. Afortunadamente el almacenamiento de energía está evolucionando de manera muy favorable para el sector. La previsión es que en 4 o 5 años haya un mercado de venta de baterías de segundo ciclo a precios muy competitivos que puedan ser utilizadas.
  • Los que bombean a Balsas de acumulación y riegan por gravedad. Este tipo de Comunidades de regantes son las más favorables. Cierto es que con anterioridad hicieron las inversiones de las balsas. Como decimos en la cabecera del artículo, las balsas son las mejores baterías de almacenamiento de energía en el sector del regadío. Durante el invierno bombean a las balsas con la energía fotovoltaica para empezar la campaña de riego con las “baterías cargadas”. Aquellas comunidades que dispongan esta posibilidad deberían estudiarla.

Para conocimiento del sector, iremos publicando en diferentes artículos detalles de obras en Comunidades de regantes ya realizadas.

Empezaremos por las más favorables por las infraestructuras existentes y su topología:

– COMUNIDAD DE REGANTES CON VARIADORES SOLARES SD700SP Y BOMBEO A BALSA

Ubicada en la provincia de Jaén. Como otras muchas Comunidades de regantes de esta zona, para poder acceder a una concesión de riego de apoyo de 1.500 m3/Ha tuvieron que construir balsas de regulación que garantizaran el almacenamiento de al menos el 80% de la concesión. Como dice el dicho “No hay mal que por bien no venga”. Hoy en día este tipo de comunidad podrá aprovechar durante todo el año la energía generada en el campo fotovoltaico.

Han aprovechado el talud de una de las balsas con orientación sur y han instalado cerca de 600 KWp. En la foto se aprecia la ubicación de la caseta de bombeo muy cercana al talud que se ha cubierto de placas.

Se ha actuado sobre dos de los bombeos existentes en la Comunidad:
– Bombeo ubicado en el río Guadalquivir con 4 Uds. de 75 Kw y 1 Ud. de 37 Kw que llenan las balsas de la foto superior. Está a 400 m de la balsa. Se ha dejado una de 75 Kw con conexión a grupo electrógeno y las otras 4 se han equipado con variadores SD700SP con capacidad de hibridación. Los equipos se han instalado en la Caseta junto a la balsa donde están las bombas de 160 Kw que rebombean a otra balsa desde la que riegan gran parte por gravedad. Esos variadores llevan a la salida filtro senoidal y autotrafo elevadores para garantizar el perfecto suministro a las bombas del río.

-Rebombeo ubicado junto a la balsa. De todas las bombas existentes, en este proyecto solo se han montado 2 Uds. SD700SP de 160 Kw. Para un segundo proyecto se plantean aumentar el campo fotovoltaico e instalar más variadores. En la foto inferior, se ven los seis variadores, el cuadro de agrupación de todo el campo fotovoltaico y a la derecha los armarios con conexión a red del resto de bombas.

Los bombeos están gestionados desde un autómata que monitoriza la producción del campo fotovoltaico a nivel de cada Serie tanto en tensión como en Corriente generada. El programa permite de manera muy sencilla marcar el orden de arranque que en cada momento quiera el regante. Los seis variadores que se ven en la foto están conectados a los 600 KWp, esto permite que con tan solo 30 watios por m2 pueda arrancar y bombear a balsa la bomba de 37 Kw. El primer variador solar que arranca se encarga de hacer la búsqueda del Mppt o lo que es lo mismo, el punto de tensión del campo donde sacan mayor rendimiento. El resto de bombas irán arrancando según la disponibilidad de potencia. Son instalaciones sencillas y fácil de gestionar por los regantes.

Estamos convencidos que tras una campaña de riego esta obra animará a muchas comunidades de regantes a seguir los mismos pasos.

Queremos felicitar a la Ingeniería Agrimensur por la buena definición del proyecto, a Gigosa por la calidad en la ejecución de los trabajos y a ICR por el programa de gestión y control que ha realizado, destacando la sencillez del manejo.