Recogemos un resumen de las cuestiones planteadas en las webinar por Feragua y asociados y la réplica recibida por los representantes de la administración andaluza.

Como es norma de la casa, no nos “cortamos” a la hora de plantear las preguntas. Hay que llamar a las cosas por su nombre: al pan, pan, y al vino, vino. Las repuestas por parte de la administración fueron de tono conciliador. No cabe duda de que están abiertos al diálogo. Pero no cabe duda tampoco de que su documento parte de posiciones que recuerdan a la administración anterior y asumen muchos mantras del rancio discurso ecologista.

1. Una vez comprobado el enfoque conservacionista, ambiental y ecologista que se quiere dar al futuro Plan Hidrológico de cada demarcación, ¿ha pensado la Administración que todas las medidas que está tomando para reducir las dotaciones del regadío y mermar su producción van en contra del desarrollo social y económico de Andalucía?

Nos estamos ciñendo básicamente a la normativa vigente comunitaria y estatal, no estamos pensando nada, en ningún enfoque. En cuanto a nuevas obras que proporcionen recursos, el objetivo del EpTI no es poner encima de la mesa obras, es exponer problemas que se resolverán con obras u otras actuaciones (…) No es que estemos pensando en reducir dotaciones de regadío, ahora mismo hemos expuesto una problemática y esperamos vuestras opiniones para enriquecer el plan y hacerlo más enriquecedor, lo más adecuado para que nos valga, que el documento nos valga para la gestión adecuada del agua.

2. Estos difíciles días que estamos viviendo a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 están sirviendo para darnos cuenta de la importancia de la agricultura en nuestro país, y en particular en nuestra comunidad Autónoma. ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Hacia un medioambiente primitivo de hace cientos de años o hacia un medioambiente sostenible?

Efectivamente, ese es el objetivo del EPTI, casar ambas situaciones, por un lado el fomento de agricultura, que nos va a hacer falta para alimentar y como generador de riqueza y empleo y casarlo con un desarrollo sostenible que no hipoteque el medio ambiente para el futuro de nuestros hijos. Ese es el concepto. Por supuesto van a ser necesarias obras de regulación pero habrá que hacerlas de la forma más respetuosa medioambiente y más sostenible económicamente porque los recursos no son infinitos. Por supuesto con la participación pública máxima para que todos hagamos las actuaciones.

3. ¿Tiene previsto la administración andaluza apostar por actuaciones de modernización del regadío fundamentales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible en materia de seguridad alimentaria, en fijación de población en el medio rural y de reducción de gases efecto invernadero?

Lo que realmente se está planteando aquí, más que competencia de la administración hidráulica andaluza, es competencia de la administración agraria andaluza (…) Lo que está claro es que nosotros, nuestro objetivo, es hacer un plan hidrológico realista coherente útil y sobre todo conseguir los objetivos de buen estado ecológico de las masas de agua y la satisfacción de las demandas. Si cuando nos sentemos con agricultura para ver las medidas nos dicen que nosotros tenemos que potenciar la actuación de este tipo de modernizaciones y demás pues la recogeremos en el plan, sobre todo para mejorar el estado de masas de agua que es nuestro objetivo real.

4. ¿Tiene previsto el Gobierno andaluz modificar el régimen económico-financiero de la Ley de Aguas de Andalucía? En caso de que no, ¿tiene previsto el desarrollo reglamentario del vigente régimen económico financiero?

El plan no puede modificar la Ley de Aguas de Andalucía, y por tanto el régimen económico-financiero. Sí puede hablar del sistema de recuperación de costes, pero no tiene capacidad para modificar la ley (…) Ahora mismo no tenemos una idea clara y esperamos aportaciones. Aún así eso no podría ser una cuestión normativa en el plan: sería una cuestión casi informativa. (…) El plan no va imponer tarifas, puede dar una idea de que puede recuperar costes pero no es una modificación legislativa de ese nivel. Ahora mismo se sabe que hay un problema con eso, pero no es el objetivo ni de la planificación ni del EPTI.

5. ¿Está pretendiendo la administración andaluza poner un nuevo impuesto al agua en forma de canon medioambiental?

Poner un impuesto nuevo al agua no es el la idea del plan hidrológico, eso ya se lo adelanto, lo que es cierto que Europa, toda la normativa, obliga a pensar y mantener y poner en marcha la recuperación de costes. Nuestro objetivo es, por tanto, poner encima de la mesa el supuesto de que haya costes de algún tipo. Luego se planteará cómo se repercuten esos costes, que es algo a lo que nos obliga Europa, no es una invención nuestra. Pero será en otro tipo de ámbito donde se piense cómo se va repercutir esos costes, y no tiene por qué ser a los regantes, es una cuestión a evaluar…

6. ¿Es intención de la Administración andaluza desmarcarse de la política dominante de priorizar los objetivos ambientales en detrimento de la satisfacción de las demandas? En este sentido, sería deseable y muy necesario que la Junta de Andalucía impulsara la ejecución de un Plan de infraestructuras de obras hidráulicas con destino al regadío al igual que tiene un Plan de Obras para Saneamiento y Depuración para los usuarios de abastecimiento.

Me estoy dando cuenta que efectivamente que todos tenéis una enorme aspiración de ver estos temas y hablar con un representante de la consejería de desarrollo sostenible, pero yo no represento a toda la consejería. El plan de infraestructura de regadío, un plan de infraestructura como tal, lo debe de hacer la D.G. de Infraestructuras, pero no olvidemos que el plan tiene un programa de medidas que incluye infraestructuras. Y eso está claro. Yo no puedo hacerme eco de toda esa parte pero ya digo con relación a la planificación, ese tipo de actuaciones, para el riego, deben estar recogidas en el plan, y en eso estamos de acuerdo, en un contexto de cambio climático, no solamente las presas son para riego, sino también laminan avenidas, las lluvia van a ser más escasas y más intensas y tenemos o más recipientes para almacenar esa agua o no tendremos agua para beber, regar y todo lo demás.