El mejillón cebra hace aparición en el Guadalcacín II, y la cuenca de Tinto-Odiel-Piedras es ya la única que se “libra”.

Las especies invasoras siguen avanzando en Andalucía, y causando enormes daños al regadío andaluz. El último hecho que lo demuestra es la aparición del mejillón cebra en el Guadalcacín II, que convierte al Tinto-Odiel-Piedras en la única cuenca andaluza libre esta especie, lo cual demuestra que  las medidas de control y precaución tomadas por la administración andaluza hasta ahora no han sido suficientes.

Como consecuencia de la irrupción del mejillón cebra en Cádiz, se ha prohibido temporalmente la navegación y el uso de elementos auxiliares de baño en todos los embalses de la cuenca de Guadalete: Guadalcacín II, Zahara-El Gastor, Hurones, Bornos y Arcos. Esa fue la resolución inicialmente adoptada por la Consejería el 5 de septiembre. Pero posteriormente a esta resolución añadió una nueva, del 16 de septiembre, que puede consultar aquí, que prohíbe también temporalmente la pesca en esos embalses, exceptuando algunos concursos oficiales que se puedan autorizar y aún en esas excepciones dispone la desinfección obligatoria de todos los útiles de pesca.

Desde Feragua pedimos a las administraciones que se tomen muy  en serio el avance imparable de las especies invasoras en Andalucía, el cual tiene ya consecuencias muy dañinas para las infraestructuras hidráulicas, no solo las de regadío. En esta  dirección, demandamos la convocatoria  urgente de una nueva mesa de seguimiento de las especies invasoras constituida en la pasada legislatura.