Feragua acaba de aprobar una modificación de sus estatutos que tiene la intención fundamental de adaptarse a la realidad actual tanto de la asociación como del regadío andaluz y sus retos de futuro.

Así, una de las novedades fundamentales es la incorporación expresa, en el campo de actuación de la asociación, de los proyectos de innovación de ámbito europeo, nacional y autonómico, ámbito en el que cada vez tenemos más protagonismo y que nos ha llevado a estar presente en los últimos años en los programas y pruebas pilotos más innovadoras relacionadas con el uso de aguas regeneradas, la aplicación de sistemas de satélite y teledetección a la mejora del regadío o la aplicación de la energía minihidráulica al regadío, entre otras cuestiones.

Igualmente, también se ha recogido la posibilidad de asesorar a las explotaciones agrarias asociadas o integradas en comunidades de regantes a fin de poder optar a líneas de ayudas públicas.

Asimismo, la reforma de los estatutos recoge una diferenciación más clara entre los fines y los medios o actividades para alcanzarlos. En relación a los fines, la antigua formulación se ha sustituido por esta nueva que incorpora expresamente el concepto de sostenibilidad, que será fundamental en la agenda pública europea de los próximos años, para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible:

“La Asociación tiene como finalidad velar por los intereses del regadío, por el uso eficiente en el aprovechamiento y distribución de las aguas públicas, la sostenibilidad ambiental, así como la mayor economía y racionalización de los costes” .