Es duro decirlo pero, ahora mismo, superado con creces el ecuador del marco comunitario de ayudas 2014-2020, el nivel de ejecución de la administración andaluza de las inversiones en modernización y mejora energética del regadío es cero. O, por no falta a la exactitud, casi cero. Los únicos proyectos terminados y justificados son los de auditoría energética, que apenas suman una ayuda pública de 50.000 euros.

De los proyectos de eficiencia energética y de disminución de la dependencia energética hay alguno iniciado (más por la voluntad y el arrojo de las comunidades que por la colaboración y facilidades de la administración), como es el caso de la CR Valle Inferior, pero ninguno terminado y menos justificado. Y de los proyectos de modernización, nada de nada. Ni justificado, ni concluido ni siquiera iniciado.

Y todo ello como consecuencia de la desidia y lentitud de la anterior administración, así como de las innumerables dificultades y obstáculos puestos en la tramitación por los propios servicios centrales de la Consejería de Agricultura, además de un modelo de tramitación de ayudas en concurrencia competitiva diseñado por la Consejería de Economía y Hacienda absolutamente complejo, lento e irracional – que hay que cambiar urgentemente- , para hacer posible el avance de los proyectos y la justificación de los fondos asignados a la mejora del regadío.

Estamos, por tanto, con los deberes por hacer cuando hemos superado ya el primer trimestre del penúltimo año del marco de ayudas comunitarias (2014-2020). Una triste realidad, sobre todo si se tiene en cuenta que todo el dinero comunitario asignado al regadío -que no supera los 100 millones de euros- tiene el grave riesgo de perderse si las actuaciones de mejora del regadío no se ejecutan. Ahora mismo, el nivel de ejecución es 0. Hay obras empezadas, pero no hay ninguna finalizada ni justificadas, solo hay justificadas las de auditoría energética que suman menos de 50.000 euros, las de eficiencia y disminución de la dependencia energética hay algunas iniciadas, y las de mejora de regadío no se ha iniciado ninguna.