Feragua moderó el pasado jueves una sesión de trabajo del seminario “Agua, Paisaje y Ciudadanía” , promovido por el Consejo Europa, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Sevilla a través de Emasesa, que es la entidad que nos invitó a participar en el programa a través de su director, Jaime Palop, a quien agradecemos su colaboración y espíritu de diálogo permanente con el sector del regadío. En concreto, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, moderó un taller sobre el impacto del agua en los paisajes de España, en el que defendió las externalidades positivas del regadío y entre ellas el relativo con el paisaje, donde el agua y el regadío juegan un papel muy importante en la fijación de la población en el medio rural.

Aprovechamos asimismo para recordar que nuestra Asociación presentó en este prestigioso foro dos videos que le han sido aprobados por el Comité Científico del Congreso, los cuales ponen en valor el impacto positivo del regadío desde el punto de vista medioambiental, paisajístico, económico y social.

En concreto, el primero da a conocer las externalidades positivas que se han derivado de la ejecución de la Balsa de Melendo, ubicada en Lebrija (Sevilla), y cuya puesta en marcha ha servido no solo para impulsar la agricultura local, sino para promover un uso más eficiente del agua, preservar el medio ambiente, y fomentar el uso recreativo de la infraestructura y el ecoturismo (ornitología, pesca, piragüismo…).

Por su parte, el segundo vídeo analiza cómo el regadío ha contribuido en Andalucía y fundamentalmente en el Guadalquivir, a cambiar de manera positiva el paisaje de los tres grandes tramos: alto, medio y bajo. Un cambio que se advierte in situ con imágenes satélite a más de 768 kilómetros de altura, a escala de 10×10 y una frecuencia temporal de 10 días, que permiten al agricultor y al gestor de recursos hídricos cuantificar de manera gratuita la evolución del paisaje y planificar los recursos del territorio.