Una delegación de Feragua compuesta por su secretario general Pedro Parias y por su técnico Francisco Carrasco viajó la semana pasada a la región de Murcia, comunidad líder en la reutilización de aguas regeneradas, tanto en formación como en tecnología y sobre todo en políticas públicas de apoyo al uso de este recurso hídrico alternativo en el regadío.

Allí mantuvieron una reunión con Pedro Simón, personalidad de referencia en aguas regeneradas y director técnico de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR), Empresa Pública Regional adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Con él, profundizaron en los últimos tratamientos y tecnologías aplicadas, y conocieron que el Gobierno de Murcia, a través de ESAMUR, aporta sin coste para los regantes el tratamiento de regeneración de aguas. Una situación muy distinta a la que tenemos en Andalucía, donde el coste corre a cargo de los regantes beneficiados. La diferencia entre lo que es apostar de verdad y decir que se apuesta.

Los representantes de Feragua visitaron asimismo dos comunidades de regantes representativas de la región como son la C.R. Trasvase Tajo-Segura de Librilla, en Librilla y la C.R. de Miraflores, en Jumilla, que cuentan entre sus recursos hídricos los de la regeneración aportado por plantas EDAR que gestiona ESAMUR, así como de otras fuentes: superficiales, subterráneas, trasvase Tajo-Segura y desaladas, mezclando el agua de todas las procedencias, para entregar a sus regantes agua que cumpla la normativa del Decreto 1620/2007 de reutilización de aguas regeneradas. La última cuenta con una planta fotovoltaica que permite alimentar un bombeo con una potencia nominal de 578 Kw procedente de la EDAR de Jumilla.