La instalación estará ubicada en Brenes (Sevilla) y contará con una potencia instalada de 6MWp, lo que la convierte en la mayor instalación solar agrícola de autoconsumo del país.

Las obras han comenzado en este mes de enero y está previsto que tengan una duración de cuatro meses.

La instalación proporcionará energía para el autoconsumo de las estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir para una superficie total de 16 hectáreas.

Su construcción marca un hito en el empleo de sistemas de autoconsumo en nuestro país, al poner de manifiesto el creciente interés por la innovación y el uso eficiente de la energía. Además del importante beneficio medioambiental que supone. Cuando entre en funcionamiento la planta permitirá ahorrar 4.700 toneladas de emisiones de CO2 año.

A través de estas instalaciones, POWEN promueve un nuevo modelo, que permite a sus clientes interactuar con la energía con un doble objetivo: ahorro y compromiso con el medio ambiente.

La planta solar, que tendrá una extensión de 16 hectáreas, producirá energía para el autoconsumo de las estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir. De esta manera, la Comunidad de Regantes, que agrupa a más de 1.900 regantes que trabajan una superficie total de 18.945 hectáreas, podrá ahorrar al tiempo que se genera energía de forma respetuosa con el medio ambiente. La instalación ha sido dimensionada de tal modo que permita, en un futuro próximo, la supresión del actual sistema de explotación por fases, lo que permite mantener de forma constante la presión de servicio en las redes de tuberías durante las veinticuatro horas del día, y sin incrementar los costes actuales.

D. Jacobo Martínez, Director de Powen Agrícola, resaltó: “Desde POWEN estamos muy emocionados por la adjudicación de este contrato ya que se trata de la mayor planta solar agrícola para autoconsumo de España. La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir contará con una planta solar con la que cubrirá gran parte de sus necesidades energéticas. Creemos que esta planta marcará un antes y un después en la transición a un nuevo modelo energético del que queremos ser unos de los principales artífices”.