Se localizará en la finca Las Catalinas, de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior, y fue recientemente visitada por representantes de Feragua, la Universidad de Córdoba y la propia Comunidad.
Como ya contamos en el primer boletín, las posibilidades de creación de sistemas híbridos de energías renovables con el que se puedan autoabastecer consumidores individuales y colectivos será puesta a prueba en cuatro plantas pilotos: una en Irlanda, con aplicación en la acuicultura; otra en Oviedo, con aplicación en el sector portuario; una tercera en Portugal, con aplicación en el sector residencial del medio rural; y finalmente una cuarta en la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, asociada a Feragua.
Pues bien, ya hay ubicación exacta para la planta piloto de HY4RES para el regadío. Se localizará en la finca Las Catalinas, en el Término Municipal de La Rinconada, y adscrito a la Comunidad de Regantes del Valle Inferior. Los cultivos predominantes en la zona son patatas, zanahorias y melocotones, y el área total regable con la planta piloto es de 200 hectáreas.
Los terrenos fueron recientemente visitados por técnicos de Feragua, la Universidad de Córdoba y la propia Comunidad, que conocieron en detalle las características técnicas de las infraestructuras ya existentes para el proyecto: balsa para riego con superficie de 3822 m2 y Perímetro de 255,80 metros; estación de bombeo con 4 bombas de 30 kw y con distancia de 165,40 m a la turbina; hidrantes de riego con caudal de 150 l/s, presión de 4 bar y exceso de presión ≈ 2 bar; tubería y panel de control. A estas infraestructuras ya existentes se sumarán una microturbina hidráulica y un panel solar flotante en la balsa de riego.
El objetivo es probar la viabilidad de un modelo de energía neta cero, en el que la producción de energía propia procedente de diferentes fuentes (solar, hidroeléctrica y eólica) sea suficiente para abastecer las necesidades de consumo, desarrollando las tecnologías de almacenamiento y gestión necesarias para ello.