Proyecto Hy4RES

El objetivo es lograr comunidades autosuficientes gracias al almacenamiento y gestión inteligente de la producción de energía solar, eólica e hidroeléctrica de estas comunidades

Hy4RES es el acrónimo, en inglés, de Soluciones Híbridas para Sistemas de Energía Renovables, y es un proyecto de innovación europea, de tres años de duración, con un presupuesto total de 3,2 millones, cofinanciado por los fondos FEDER a través del programa Interreg Atlantic Area, y orientado a la promoción de la eficiencia energética y reducción de las emisiones con sistemas inteligentes de energías renovables procedentes de varias fuentes. Su objetivo es crear consumidores y comunidades de energía neta cero en el espacio Atlántico.

El proyecto aborda, pues, un doble objetivo. Por un lado, la utilización y aprovechamiento conjunto de diferentes fuentes de energías renovables (eólica, solar e hidroeléctrica) a fin de promover el autoconsumo basado en energías limpias y así disminuir la emisión de gases. Necesariamente vinculado a este objetivo, el proyecto afronta el desafío de utilizar sistemas innovadores de almacenamiento y soluciones de gestión capaces de aprovechar la producción variable de energía eólica, solar e hidroeléctrica haciendo más autosuficientes a consumidores individuales o colectivos.

Por ello, el proyecto incluye el desarrollo de un software inteligente de gestión de energías renovables que combina sensores de bajo coste, análisis de big data y técnicas de inteligencia artificial (IA). Una tecnología orientada a promover la gestión, previsión e interoperabilidad de diferentes energías renovables en un sistema híbrido, y todo ello bajo la perspectiva de la sostenibilidad no solo ambiental sino económica: la implantación de tecnologías de bajo coste es una de las premisas transversales de este proyecto.

HY4RES es un proyecto de innovación multisectorial, cuyos resultados pretenden aplicarse y beneficiar a todos los usuarios y tipos de consumo: doméstico, industrial, portuario, agrícola. Una de sus aplicaciones más interesantes y prometedoras la representa el regadío, donde los costes eléctricos tienen un peso cada vez más importante ante la extensión de los sistemas de riego más eficientes hidráulicamente, que requieren un mayor consumo energético.