Se trata de dos grandes proyectos de investigación, el primero de ellos de alcance europeo, en los que participa nuestra Asociación

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, presentó el proyecto REUTIVAR en el Salón H2Orizon, en una mesa redonda sobre experiencias innovadoras en tratamiento y gestión del agua, coordinada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la que se expusieron también otros proyectos innovadores de Grupos Operativos Andaluces.

El objetivo final de este proyecto es impulsar el desarrollo sostenible del olivar andaluz mediante la mejora y adaptación a este cultivo del uso de aguas regeneradas, una de las estrategias básicas alentadas por la Unión Europa para gestionar los desequilibrios hídricos. Liderado por Feragua, el CENTA, la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes del Tintín, Reutivar es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea con fondos Feader 2014-20, que ha sido seleccionado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas de la Línea Olivar para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

 

Proyecto MOSES

Por su parte, la ingeniera de Feragua, Elena Navarro, también presentó en H2Orizon la experiencia de Feragua en el proyecto MOSES, proyecto internacional financiado con fondos europeos en los que participan Italia, Bélgica, Holanda, Rumania y Marruecos. El resultado de este proyecto es una innovadora plataforma tecnológica para optimizar la gestión del agua en la agricultura, la cual integra en un único sistema, imágenes de satélite, predicciones meteorológicas, y modelos matemáticos para calcular las necesidades de los cultivos.

Las comunidades de regantes de Bembézar Margen Derecha y Sector B-XI acogen la fase experimental de este proyecto, del que Feragua es uno de los socios españoles del proyecto junto con AEMET y la Universidad de Castilla-La Mancha.

 Valle inferior y B-XII

En H2Orizon también participaron los directores de dos comunidades asociadas a Feragua, Benito Bellido del BXII y Antonio Morales del Valle Inferior, que trasladaron las experiencias más innovadoras de sus respectivas zonas regables.