Estas son las noticias que nos han dejado satisfechos:

REDAWN y REUTIVAR: Feragua en proyectos innovadores que mejorarán el regadío. A la lista de los proyectos europeos MOSES y DIANA en fase final de desarrollo, Feragua ha sumado en el nuevo curso dos nuevas participaciones en dos proyectos innovadores que ayudarán a mejorar el regadío. El primero de ellos se denomina Redawn, de la convocatoria INERREG-Atlantic Area, es un proyecto orientado a la reducción de la dependencia energética en redes de suministro de agua de las regiones atlánticas. En concreto, su objetivo es aprovechar los excesos de presión que se producen en determinados puntos de estas redes para generar energía minihidráulica. Asimismo, Feragua es socio coordinador del Grupo Operativo que desarrollará el proyecto Reutivar, financiado con fondos FEADER 2014-2020 a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dentro del marco de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), y orientado hacia la optimización del uso de aguas regeneradas para el cultivo del olivar.

Una campaña de relativa normalidad en las cuencas andaluzas. Preveíamos severísimas restricciones, pero finalmente gracias a las lluvias de primavera la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pudo aprobar desembalse de 1.100 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General durante la nueva campaña de riego, que garantiza una dotación de 5.000 m3/Ha. Dado que los regantes planificaron cultivos de menor demanda ante la posibilidad de restricciones y el río aportará recursos adicionales a los desembalses, durante la Comisión mantuvimos la posición de que no resultaba necesario llegar a la dotación normal de 6.000 m3/ha.

Liderazgo y capacidad de convocatoria. El liderazgo de nuestra Asociación en el Guadalquivir ha vuelto a acreditarse en el proceso de renovación de las Juntas de Explotación de la Cuenca. En total, el 77% de los representantes electos pertenecen a Feragua, porcentaje que suba el 100% en las Juntas de Explotación del Genil en Granada, del Guadalquivir Bajo en Sevilla y del Guadalquivir Medio en Córdoba. Por otro lado, la capacidad de convocatoria de nuestra Asociación volvió a manifestarse en las jornadas que periódicamente venimos organizando sobre los temas de actualidad que más interesan al regadío. Unos 200 regantes asistieron, concretamente, a las últimas jornadas, que versaron sobre aguas regeneradas, y en las que participaron expertos venidos de Murcia y Cataluña.

Todas las primaveras así. Una primavera histórica en precipitaciones, sin precedentes en el mes de marzo (más de 200 litros por metro cuadrado de media en Andalucía), devolvió a la mayoría de cuencas andaluzas a una situación de normalidad. En concreto, de una situación de emergencia y/o alerta en las cuencas del Guadalquivir, Mediterráneo y Guadalete/Barbate, se pasó a una situación de normalidad en las mismas, con la salvedad de la situación permanente y estructural de Almería y una situación de alerta en la Axarquía en Málaga, que sí ha obligado a restricciones moderadas en la próxima campaña en dichas zonas. Se preveían severas restricciones, pero afortunadamente no fue así. Esperemos que sea el inicio de un nuevo ciclo húmedo y no un año excepcional dentro de un ciclo seco aún no resuelto.