Del presupuesto de más de 23 millones destinado a estas obras, solo 1 millón va destinado exclusivamente al regadío.

Junto a la condonación de cánones y tarifas, el Decreto de Sequía planteado por el Gobierno contempla la aprobación de una serie de obras “de ejecución inmediata”, entre las que destacan las siguientes obras destinadas a la mejora del abastecimiento:

  • Obas de mejora de potabilización de aguas para el abastecimiento de la provincia de Sevilla, por un importe en torno a los 11 millones de euros.
  • Obras de mejora del sistema abastecimiento de Quiebrajano de Jaén, por un importe de 1,6 millones.
  • Obras para el abastecimiento de aguas Matalascañas, por un importe de 2,5 millones.
  • Obras para la monitorización de la calidad de agua almacenada en 33 embalses abastecimiento, 750.000 euros.

Además de estas obras, que suman una inversión alrededor de los 16 millones, el Gobierno también destina 6,6 millones a la ejecución de un proyecto de adecuación de órganos de desagüe con una finalidad fundamentalmente ambiental: mejorar la regulación de los caudales ecológicos, que tendrá beneficios para todo tipo de usuarios.

Finalmente, el Ejecutivo destina 1 millón de euros para limpieza de urgencia del área de captación de agua de la zona regable del Genil-Cabra, la única obra con finalidad exclusiva para regadío, que es muy necesitada por la zona regable del Genil-Cabra, la más grande la provincia de Córdoba y segunda en extensión en toda la cuenca.

En definitiva de los 23,6 millones de inversión, solo 1 millón con destino exclusivo al regadío. Bienvenidas sean, en cualquier caso, todas estas inversiones, y esperamos que efectivamente la materialización de estos proyectos haga honor a su calificación de obras de urgencia, y su ejecución sea rápida para movilizar cuanto antes todos los recursos hídricos disponibles.