En un nuevo encuentro organizado por la Fundación Biodiversidad, a la que acudió Francisco Carrasco como representante de Feragua, y miembros de comunidades de usuarios de masas de agua subterráneas (CUMAs) Marismas, Almonte y La Rocina, el Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado las actualizaciones de los dos Marcos de Ayudas para Doñana, tanto el ambiental como el socioeconómico.

Dichos marcos de actuación engloban una serie de líneas de ayudas entre las que destacan ayudas para la diversificación agraria, ayudas para proyectos de buenas prácticas en los sectores agrícolas y forestal y ayudas a las entidades locales. Dichas ayudas se prevén que salgan a consulta pública durante los próximos meses.

Además, se anunciaron actuaciones directas del Ministerio de Agricultura tales como la creación de una marca de garantía, medidas de apoyo a la iniciativa local y ayudas a la I+D+i en tecnologías agrarias.

En relación con las ayudas a entidades locales, Feragua ha solicitado la dedicación de recursos a la implementación de redes de comunicaciones de telefonía y de internet de alta velocidad (5G) para promover la digitalización del sector agro, así como la mejora de infraestructuras de caminos y eléctricas.

En cuanto a las ayudas para la diversificación de la producción agraria, Feragua ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar y promover la constitución de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas Almonte, Marisma y la Rocina, mediante ayudas públicas para agilizar su constitución. Asimismo, ha incidido en que el fin principal de todas las líneas de ayuda debe ser el ahorro de agua, priorizando las zonas vulnerables de las masas de agua subterránea, Almonte, Marisma y la Rocina al objeto de mejorar el estado cuantitativo y químico de las mismas.

En esta dirección, ha expuesto que los ahorros que se consigan con las actuaciones (más los nuevos recursos procedentes del proyecto del Trasvase del Condado y de la presa del Agrio) deben ir destinados a sustituir con agua superficial las aguas subterráneas de las zonas más vulnerables y mejorar así los acuíferos. Finalmente, y junto a las actuaciones de renaturalización, cultivos de secano y reconversión a cultivo ecológico, ha solicitado medidas que incentiven la producción integrada en los cultivos de frutos rojos, de la misma forma que se propone para la agricultura ecológica.