Desde la llegada de los Sistemas de Información Geográfica hace ya más de 20 años se ha constatado un hecho: prácticamente la totalidad de la información que maneja cualquier entidad se puede georreferenciar.

Y las Comunidades de Regantes no son una excepción. La inmensa mayoría de la información que maneja una comunidad de regantes se puede almacenar en su parcelario, desde los datos más básicos del censo como propietarios, arrendadores o datos contables de facturación a datos topográficos como cotas de la parcela, vínculos a la información del catastro, a la del SIGPAC y datos relacionados con la red de riego como tomas, consumos y otros relacionados con datos de la teledetección como el índice NDVI, por citar solo unos pocos.

Ilustración 1: Ejemplo de visor de mapas con grupos de capas de parcelario, infraestructura de riego a presión y gravedad.

Desde la experiencia del desarrollo de “Moval Regadío” durante la última década, Moval Agroingeniería no sólo ha constatado la importancia de tener un parcelario actualizado y con vínculo GIS si no la necesidad facilitar la consulta de todos esos datos desde un visor donde se pueda buscar y visualizar dicha información para la gestión diaria de la comunidad de regantes.

Ilustración 2: Modo Telecontrol del visor del parcelario GIS con detalles de la evolución del NDVI, selector temporal del índice y selector general de las capas de la Comunidad de Regantes.

Mediante un parcelario con vínculo GIS podrás generar relacionado con la parcela certificados de dotación y pertenencia a la Comunidad de Regantes, generar automáticamente planes de cultivos según la información de estos en el SIGPAC o certificados relacionados con la Coordinación de la parcela entre Catastro y Registro para apoyo de los trámites.

Integrando información de fuentes de imágenes satelitales, se puede prestar un servicio adicional a sus comuneros para que estos puedan identificar potenciales problemas de riego en sus parcelas o identificar parcelas en riego no autorizadas o fuera del perímetro.

La vinculación de los sistemas de telecontrol sobre la propia herramienta de gestión del parcelario ayuda a gestionar de manera más homogénea la información, pudiendo disponer en la misma plataforma de los datos de funcionamiento de la red, junto con las parcelas que realmente están regando, los datos del cultivo, el contacto con el regante, etc.

Otras posibles funcionalidades pueden estar relacionadas con la incorporación de cartografía histórica de la comunidad, ya sean planos en papel antiguos digitalizados, ortofotos históricas o consultar la evolución del catastro sobre una parcela determinada

En Moval Agroingeniería disponemos de la experiencia, herramientas y tecnologías necesarias para la creación de su parcelario integrado con GIS y que su entidad disponga de toda la información posible asociada a las parcelas una forma clara, sencilla y centralizada vinculada con el sistema de Gestión Integral de Comunidades de Regantes “Moval Regadío” para mantener la información siempre actualizada y disponible en cualquier equipo.

Ilustración 3: Modo telecontrol donde puedes consultar las parcelas que están regando en tiempo real, con datos de caudal, número de casetas en riego, parcelas y tomas y la superficie total en riego.

En las próximas líneas de subvenciones del Kit Digital para Regadío se contemplan las ayudas para la elaboración de su censo y parcelario con vínculo GIS para visores de mapas.

Puede contactar con nosotros a través de www.moval.es o en el mail info@moval.es para ampliar información.