Las beneficiadas son comunidades de Almería, entre ellas dos asociadas a Feragua: el Sindicato de Usuarios de Cuevas de Almanzora, con dos proyectos, y la CR Huércal-Overa Norte.

Recientemente se producía la firma de los primeros convenios de SEIASA con Comunidades de Regantes para la ejecución de proyectos financiados con fondos Next Generation. Entre las beneficiadas se cuentan dos asociadas a Feragua: el Sindicato de Usuarios de Cuevas de Almanzora, con dos proyectos; y la CR Huércal-Overa Norte.

El próximo día 22 de diciembre está prevista la firma en Sevilla de nuevos convenios con Comunidades de Regantes tanto de Sevilla, como de Córdoba y Huelva. Entre las beneficiadas se encuentran las CCRR del Viar y Bajo Guadalquivir y la de Genil-Cabra.

Desde Feragua estamos solicitando al Ministerio la inclusión proyectos no considerados en la primera selección, como el proyecto de enlace directo o gravedad de la zona regable de Piedras – Guadiana, de Lepe. Se trata de un proyecto que evitaría el consumo eléctrico de una estación de bombeo que suministra a 5000 has. con una inversión de 12 millones de euros. Es un proyecto declarado de interés general al estar incluido en el Plan Coordinado de iniciativa estatal, de la Zona Regable de Chanza y Piedras , y cumple todos los requisitos exigido por Europa para la aplicación de los fondos Next-Generation a través de Programa de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia, ya que ahorra agua y sobre todo mucha energía, disminuyendo los efectos de los gases efectos invernadero, e impulsando la digitalización de la red de riego para conseguir un regadío más sostenible.