Feragua pide una simplificación del proceso de petición de las ayudas que acabe con el actual sistema de dos fases, que solo genera pérdida de tiempo y expectativas defraudadas.

La administración andaluza ha sacado a consulta pública el proyecto de Orden que regula las ayudas públicas al regadío con Fondos FEADER. En sus alegaciones, Feragua ha solicitado una total y necesaria simplificación del proceso de petición de las ayudas, acabando con el actual sistema en dos fases, así como con la “absurda exigencia de autobaremación” que solo genera pérdida de tiempo y expectativas defraudadas.

En la actualidad, las comunidades de regantes que aspiran a estas ayudas tienen que hacer una autobaremación inicial, antes de presentar el proyecto, “que es completamente ilógica y carente de sentido”. Feragua propone eliminar la autobaremación y que todo el proceso se concentre en una única fase, con un plazo de dos meses para presentar el proyecto, tras la cual la administración pueda resolver las ayudas con un trámite de subsanación previa.