Durante la jornada final se presentó un audiovisual sobre la planta piloto de regadío desarrollada por los socios españoles, y que puede verse en el canal Youtube de REDAWN.

EL objetivo principal de REDAWN ha sido estudiar las posibilidades de la energía microhidráulica en las redes de agua del Área Atlántica en Europa, incluyendo las redes de abastecimiento, redes de industria y redes de riego. Para ello ha contado con tres plantas pilotos donde han funcionado equipos microhidráulicos generadores de energía con potencias en el entorno de 10 Kilowatios: una para redes de abastecimiento, en Francia; otra para redes de industria, en Portugal; y finalmente otra para redes de riego en España.

La participación de los socios españoles ha estado, por tanto, centrada en evaluar en redes de riego el potencial de esta tecnología innovadora basada en microturbinas y bombas inversas con el objetivo de aprovechar los excesos de presión que se producen en determinados puntos de estas redes para generar energía “verde”, sostenible y eficiente.

Estos trabajos fueron presentados en la jornada final de REDAWN, donde se presentó un vídeo con una visita virtual a las instalaciones de la planta piloto para regadío que se ha desarrollado y ubicado en la finca “Cortijo Calonge”, propiedad de Nueces de Calonge, en Palma del Río (Córdoba), perteneciente a la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Genil. En este vídeo se muestra todo el entorno de las instalaciones, con imágenes grabadas con drones, así como las propias de la planta piloto desde el exterior e interior, con imágenes más específicas de los sistemas y equipos utilizados para el uso de la energía microhidráulica y su aprovechamiento para el regadío.

El vídeo está disponible en el canal Youtube de REDAWN y puedes verlo en este enlace:
https://youtu.be/tOP9rrAJQko