Nuestro proyecto afronta en este año su último tramo antes de concluir el próximo mes de septiembre, en el que se presentarán las conclusiones sobre las posibilidades de la energía microhidráulica en redes de agua para regadío.

El proyecto REDAWN arranca en 2020 su último año de duración después de más de dos años de trabajo y la vista puesta en el próximo mes de septiembre, en el que concluirá y se presentarán los resultados y conclusiones de toda la labor realizada en este periodo. Tras arrancar en septiembre de 2017, la iniciativa ha ido cumpliendo satisfactoriamente sus objetivos y afronta este ejercicio con el fin y compromiso de finalizar los “targets” pendientes que permitan obtener las conclusiones definitivas sobre la potencialidad y posibilidades que la energía microhidráulica tiene en redes de agua del Área Atlántica, y en el caso de la participación española, en su aplicación en el ámbito del regadío.

En el marco de las energías renovables, la tecnología PAT – bomba como turbina- impulsada por nuestro proyecto puede ser clave para mejorar la eficiencia energética de las redes de distribución de agua, aprovechando el exceso de presión existente en conducciones para generar una energía limpia y sostenible.

En REDAWN participan un total de 15 socios de 5 países europeos diferentes. La participación española, a través de la Fundación Asturiana de la Energía, la Universidad de Córdoba y Feragua, se centra en analizar los beneficios de esta tecnología para el riego de cultivos. Según se viene trabajando y demostrando en el proyecto, la aplicación de sistemas de generación de energía minihidráulica podría servir para aliviar la dependencia energética del regadío, disminuir sus costes de explotación y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.