A la planta piloto de regadío ya instalada en España, se suma la planta de abastecimiento ubicada en Francia, y próximamente estará disponible la planta de suministro industrial en Portugal.

Tras la puesta en marcha y funcionamiento de la planta piloto de regadío instalada en Palma del Río (Córdoba), durante la pasada campaña de riego, las otras dos plantas piloto objeto del proyecto, una de ellas enfocada para usuarios de abastecimiento, en Francia, y otra para usuarios de la industria, en Portugal, avanzan a buen ritmo de acuerdo a lo previsto en cuanto a su preparación y comienzo de actividad.

Concretamente, la planta piloto ubicada en St. Pair sur Mer, en Normandía (Francia), se instaló el pasado mes de diciembre de 2019 y a día de hoy ya está operativa generando casi 7 kw/h de energía, que reabastece a la planta de abastecimiento para reducir su consumo de energía. Por su parte, la planta piloto industrial, ubicada en la fábrica de Renova en el centro de Portugal, se encuentra actualmente en fase de construcción y se espera que en primavera de este año pueda entrar en funcionamiento.

Las tres plantas piloto (Regadío–Abastecimiento–Industria) estarán monitorizadas a través de un sistema de sensores remotos que permitirá conocer en cada momento la producción de energía del sistema, así como otros parámetros hidráulicos y eléctricos. Las dos primeras plantas de energía ya están monitorizadas, mientras que la tercera los estará cuando inicie su actividad.

La idea, a partir de estas plantas piloto, es hacer una evaluación del potencial de esta tecnología en el sector del agua en los países del Área Atlántica que participan en el proyecto, determinando cuántos kilovatios podrían generarse con estos sistemas en el ámbito del regadío, la industria y el abastecimiento de agua y su impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y el ahorro en costes económicos.